Cerrar

IU aprieta las tuercas al PSOE y prevé un referéndum sobre su pacto en Andalucía

Condiciona la votación a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre «toda la corrupción».

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

Las aguas políticas bajan revueltas de nuevo en Andalucía. Izquierda Unida reclama la puesta en marcha de varias de las propuestas legislativas de emergencia que incluyeron en su pacto de Gobierno con el PSOE, y la creación de una comisión parlamentaria que investigue todos los casos de corrupción en Andalucía. En caso contrario, la dirección del partido está facultada para convocar un referéndum en junio para decidir la permanencia como socio de Gobierno.

Al igual que ocurre a nivel interno en el PSOE, el horizonte lo marcarán las elecciones municipales de mayo. Un mes después, IU evaluará el recorrido de su hoja de ruta, y si no ve conseguidos sus objetivos, se considera con las manos libres para, tras consultarlo con las bases, romper el acuerdo y provocar de esta forma un adelanto electoral. La propuesta ha salido adelante con el apoyo del 77% de los votos en la primera asamblea de rendición de cuentas con el que la formación ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura.

Hasta hace pocos días, cualquier ruptura del acuerdo de gobierno se entendía en función del interés de los socialistas y la supuesta agenda nacional de su secretaria general, Susana Díaz. De hecho, sus últimas intervenciones insistían en que había estabilidad entre ambas formaciones, se iban a aprobar los presupuestos de 2015 y no había motivos «de momento» para romper el pacto. Pero ahora es la coalición de izquierdas quien intenta marcar las reglas del juego y fijar su propia estrategia.

Una posición que responde al auge de las nuevas generaciones en el partido, como Alberto Garzón -presente ayer en Sevilla, donde no estuvo Cayo Lara por motivos de agenda- que se sienten ninguneados por el PSOE, lamentan el personalismo de Susana Díaz y haber tenido que «tragar» con los recortes en educación o sanidad al ser socios de Gobierno, y que no ven con malos ojos la convergencia con Podemos, que en Andalucía no les roba tanto terreno como en el resto de España.

El coordinador general andaluz, Antonio Maíllo, recogió estas sensibilidades en su propuesta de síntesis. Frente a las corrientes minoritarias que proponían directamente romper ya el acuerdo con los socialistas, la dirección de IU optó por una solución intermedia que en cualquier caso sí responde a las reivindicaciones de la mayoría de las bases de políticas más de izquierdas.

Requisitos para el pacto

Las bases para continuar junto al PSOE hasta 2016 son la implantación de la ley de banca pública, la creación de un banco público de tierras (ambos en tramitación), la renta básica y la reforma de la ley integral de igualdad, todas ellas incluidas en el pacto suscrito con el partido socialista en 2012.