El Gobierno vasco propone a ETA un desarme rápido con cobertura social
Exige crear un comité al que la banda terrorista entregue la localización de sus armas y explosivos.
El Gobierno vasco ha hecho llegar al Comité Internacional de Verificación (CIV) una propuesta de «desarme rápido, viable y efectivo» basado en «un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional». Entre los cinco puntos que el Ejecutivo exige a la banda se incluye la creación de un «comité para el desarme» integrado por el Foro social, agentes internacionales representantes Ejecutivo autónomo al que la banda entregará «en un plazo de tiempo comunicado» la localización de sus armas para que el Gabinete Urkullu actúe como «legalmente» proceda. El Gobierno hizo pública esta oferta después de que los verificadores hayan anunciado en un comunicado que han recibido informes de ETA de que continúa el sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas y explosivos.
Tras conocer el mensaje de la CIV, el Ejecutivo vasco manifestado su «respeto y apoyo a los buenos oficios que desarrollan» los verificadores, y ha adelantado que tenía conocimiento «de la situación de estancamiento en el proceso de desarme que refleja el comunicado».
Por ello, transmite a la Comisión Internacional de Verificación que «un proceso de sellado de armas sin verificación efectiva y sin calendario conocido no tiene valor» y ha exigido a ETA un desarme «efectivo». «El costo del no desarme lo paga la sociedad vasca y esto es inadmisible», dijo.
El Gobierno vasco cree que ETA optó por «el desarme mediante sellado no verificado y sin calendario» lo que, «a efectos prácticos y políticos, se trata de una forma de no desarme». Un sellado de armas sin verificación y sin calendario equivale a nada» por lo que cree que «no es un escenario aceptable».
Su propuesta incluye cinco pasos, entre ellos que ETA acepte «materializar el desarme ante la sociedad vasca y canalizarlo mediante los buenos oficios de un comité para el desarme con una composición social, internacional, e institucional». Añade que, «en un plazo de tiempo comunicado», la banda armada deberá estructurar el depósito de todas sus armas y explosivos «en un número determinado de almacenamientos localizables y seguros para la población».
Se constituirá «un Comité para el Desarme compuesto por una representación del Foro social que ha venido reuniéndose con el Comité Internacional».