Diario de León

Los soberanistas se movilizan en defensa de Mas

Políticos y ciudadanos inician una campaña para autoinculparse por el 9-N.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El soberanismo recuperó ayer una buena parte de la unidad de acción perdida tras el 9-N y respondió con una nueva movilización a la investigación judicial abierta contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por su actuación en la consulta alternativa.

En el día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Mas y dos de sus consejeras, cientos de personas, así como los dos principales partidos soberanistas, CiU y Esquerra, acudieron a la llamada de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y salieron en defensa de Mas y del proceso catalán.

Todos ellos se concentraron ante las puertas del tribunal superior, en Barcelona, y en los próximos días prevén hacerlo frente a los juzgados de guardia de las principales localidades catalanas, para iniciar una campaña de autoinculpaciones por el 9-N. La iniciativa, que ayer formó una larga cola de gente (unas 600 personas al mediodía), consiste en que cada persona admite por escrito haber participado en la consulta del 9-N sin haber sido obligada y denuncia «la falta de garantías democráticas de España, donde la división de poderes es inexistente».

«Más de dos millones de catalanes desobedecieron al Estado español y sus leyes, con estas inculpaciones reafirmamos ese acto de soberanía, ya que nosotros ya no obedecemos al Estado español y tenemos iniciado un proceso de independencia que seguro que se confirmará en 2015», expresó el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany. «Iniciamos este proceso en solidaridad con Mas, Ortega y Rigau, los cargos denunciados, y sobre todo contra lo que consideramos un ataque contra el proceso participativo del 9-N que surgió de un mandato democrático», añadió el coordinador de la iniciativa, Andreu Porta.

CiU y Esquerra aparcaron por un día sus diferencias en torno a cómo concurrir a las elecciones plebiscitarias. Entre cientos de personas que les presionaron para que pacten y culminen el proceso, se pusieron de acuerdo para solidarizarse con Mas, en tanto que consideran la querella es un ataque contra Cataluña y su proyecto político encaminado a convertirse en un estado. «Hay que estar junto al presidente», afirmó Jordi Turull (CiU). «Hay que estar al lado de la democracia», matizó Oriol Junqueras (ERC). «Si Mas es culpable yo también, aunque votar es un derecho y por ejercerlo no tendríamos que sentirnos culpables de nada», dijo.

tracking