Diario de León

El juez debe resolver la petición de 11 etarras de acercarse a cárceles vascas

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria tiene encima de la mesa 11 escritos de presos etarras en los que solicitan su acercamiento a cárceles del País Vasco para cumplir los años que les restan de condenas, según confirmaron fuentes judiciales. Se trata de las primeras peticiones por vía judicial para reclamar el fin de la «política penitenciaria de la dispersión», tal y como denuncian los partidos abertzales y las asociaciones de familiares de reclusos de ETA.

Los escritos ya los estudia el titular de ese juzgado de la Audiencia Nacional, el magistrado José Luis Castro. Su intención es analizar «caso por caso» la situación penitenciaria de estos 11 presos y dictaminar en diferentes autos (resolución motivada) las peticiones de acercamiento. La Fiscalía también se pronunciará y a lo largo de enero se irán conociendo las resoluciones, según apuntaron las citadas fuentes.

Las quejas individuales de los reclusos se centran en la denuncia de la «vulneración de sus derechos» penitenciarios. Esto supone que se abre la vía judicial en la Audiencia Nacional en lugar del proceso administrativo en el que interviene Instituciones Penitenciarias.

Sala Penal

La segunda consecuencia judicial de la motivación de estos escritos es que, en caso de que el juez Castro desestime todos o parte de ellos, los previsibles recursos los verá la Sala Penal de la Audiencia Nacional y no la Sala Contencioso-Administrativo, que solo conoce las apelaciones contra las decisiones de la Administración Pública. Algunos sectores de la Audiencia consideran que la competencia entre las salas es discutible y se trata de un movimiento del presidente del órgano Penal, Fernando Grande-Marlaska, para tener la última palabra. Precisamente, será la Sección Primera, el tribunal de tres magistrados presidido por el propio Grande-Marlaska, quien resuelva los recursos si el juez de Vigilancia Penitenciaria desestima los escritos en primera instancia.

No obstante, el magistrado Castro se caracteriza por mostrarse comprensivo con la concesión de beneficios cuando el condenado elige la vía del perdón y del arrepentimiento, o en un supuesto extremo cuando se trate de una persona con una enfermedad terminal.

tracking