Diario de León

El independentismo catalán eleva la presión en el proceso

Busca que Mas y Junqueras decidan sobre las elecciones.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras, que debería permitir la convocatoria de elecciones antes de Semana Santa, sigue encallado y pendiente de una reunión entre los dos principales líderes del soberanismo. Tanto Convergència como Esquerra y las plataformas independentistas han situado esta semana como clave para el futuro del proceso catalán, el tiempo, por tanto, juega en su contra y la presión aumenta.

Sobre todo por parte de la Asamblea Nacional Catalana, motor movilizador del proyecto independentista y que hasta la fecha ha cerrado filas con el presidente de la Generalitat. La ANC inició ayer una nueva campaña movilizadora para exigir a Mas y Junqueras que sellen un pacto antes del jueves. De momento, las acciones de protesta son de baja intensidad, envío masivo de tuits y caceroladas. Pero a media que avance la semana y si el pacto sigue lejos, la Asamblea intensificará su labor como lobby independentista y para el jueves, el día en que está previsto que Mas anuncie si hay o no elecciones anticipadas, ha organizado concentraciones por toda Cataluña, mientras que para el domingo se reserva una gran manifestación, que puede ser un trago difícil de digerir para Mas y Junqueras, después de años en que todas las movilizaciones que ha realizado el soberanismo han protestado contra el Gobierno de Rajoy.

La ANC reconoce por primera vez la posibilidad de que CiU y Esquerra no se pongan de acuerdo y no haya elecciones en el primer trimestre del año, una exigencia incuestionable para los soberanistas. Si Convergència y Esquerra rompen la baraja, la plataforma independentista abrirá un nuevo escenario en el que no descartaría dar el paso a la arena partidista, modificando sus estatutos para convertirse en una fuerza política, e incrementar de esta forma su presión desde el convencimiento de que si los partidos no toman decisiones, «alguno tendrá que hacerlo», según expresó la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, el fin de semana, consciente también de su tirón electoral y su alta capacidad de convocatoria.

La temperatura y los nervios aumentan en el independentismo casi al mismo ritmo que el desánimo cunde entre los militantes de base, en parte porque ninguna de las partes da su brazo a torcer en la negociación para culminar el proceo catalán. Esquerra insistió ayer en su táctica de anunciar públicamente el acuerdo, como hizo el viernes, lo que sacó de sus casillas a Convergència que no lo ve claro. Sigue, por tanto, sin haber pacto en la fecha de los comicios, en la fórmula de las listas y en la hoja de ruta para después de los comicios.

tracking