EL DEBATE SOBERANISTA
CDC asume que "queda trabajo" para disponer de hoja de ruta
Rull fija como objetivo las estructuras de Estado y reconoce que su fórmula electoral era otra. Convergència convocarà un Consell Nacional en febrero para fijar el ritmo de la refundación
El coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha admitido que la hoja de ruta hacia la independencia tras las elecciones del 27 de septiembre está avanzada pero no está definitivamente consensuada. Rull, en su intervención ante el Consell Nacional de CDC ha subrayado la importancia de cerrar bien el acuerdo para que el texto permita ampliar la base del soberanismo: "No está definitivamente consensuado, nos queda trabajo. Si la hoja de ruta es sólida, dará mucha confianza a la gente y permitirá ampliar la mayoría del sí a la independencia. Por eso es tan importante pactarlo bien”.
Rull ha prononsticado una participación muy amplia, de hasta el 80 por ciento en las elecciones. Y ha insistido en la necesidad de que el resultado del 27-S se entienda en términos plebiscitarios en la comunidad internacional. En este sentido ha admitido que la fórmula de listas electorales diversas no es la querida por CDC. "Nos hubiera gustado plantear las elecciones en términos diferentes para facilitar las cosas ante la comunidad internacional, por tanto tendremos que explicar muy bien a la comunidad internacional, ayudarlos a leer el resultado de las elecciones", ha afirmado Rull.
Mas y el partidismo
Rull ha elogiado el papel de Artur Mas en las negociaciones, y ha afirmado que "el país ncesita un president que no actúe desde la óptica de partido. CDC está orgullosa de tener un president que no ha querido actuar con óptica de partido. Por eso se ha llegado al acuerdo y al consenso". En su intervención, el número dos convergente ha subrayado que los próximos pasos antes de los comicios han de ser la consolidación de estructuras de Estado y la explicación de los motivos a favor de la independencia. Rull ha hablado de la transitoriedad hacia el Estado propio y también el reconocimiento internacional. En clave pre electoral, el dirigente nacionalista ha defendido la gestión del Govern en términos de política social y de descenso del índice de paro.
Refundación pendiente
Rull ha explicado que se convocará un Consell Nacional extraordinario en febrero para fijar el calendario de la refundación, que ha situado en tres ejes, el nacional, el social y el de "corrupción cero, este es nuestro compromiso, nuestra determinación".