Diario de León

VIAJE A LA REGIÓN DE TOULOUSE

Zapatero visita la tumba de Manuel Azaña en Francia

El expresidente cumple así "una deuda" de reconocimiento al dirigente y "a las personas que han mantenido viva su llama"

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a la tumba del presidente de la Segunda República Manuel Azaña, en Montauban.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a la tumba del presidente de la Segunda República Manuel Azaña, en Montauban.

Publicado por
EFE / PARÍS

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este sábado la tumba del presidente de la Segunda República española entre 1936 y 1939, Manuel Azaña, fallecido y enterrado en el exilio en Montauban, cerca de Toulouse (sur de Francia).

"Tenía una deuda conmigo mismo. Siempre he tenido la sensación de que tenía que haber un reconocimiento" hacia su figura, "pero también a las personas que han mantenido viva la llama de Azaña", ha declarado Rodríguez Zapatero.

Su visita, la primera de un antiguo jefe de Gobierno español, "manifiesta el alcance y la actualidad de la figura del presidente de la República española, muerto en el exilio en 1940 tras haber defendido hasta el final los valores de la democracia en España y en Europa", ha apuntado el presidente de la asociación Présence de Manuel Azaña, Jean-Pierre Amalric.

Tras acercarse al sepulcro de Azaña por iniciativa personal, el expresidente del Gobierno español ha visitado un colegio de esa localidad que lleva el nombre del expresidente de la República española.

Solidaridad

Los actos del político socialista en homenaje a Azaña coinciden con un momento de conmoción en Francia, tras los atentados yihadistas de la semana pasada en París, que causaron 17 víctimas mortales.

En ese sentido, el expresidente español ha querido solidarizarse con "un país que siempre ha estado con nosotros, lo fue en el exilio y lo fue en los últimos años con la lucha contra el terrorismo de ETA". "El radicalismo, el fanatismo, el dogmatismo, como decía Voltaire, no produce más que desgracias", ha agregado Zapatero, quien subrayó que la lección que se puede sacar de los citados atentados terroristas es la necesidad de "fortalecer nuestros valores democráticos, de convivencia, de unidad".

El dirigente socialista ha puesto punto y final este sábado a un viaje de tres días a la región de Toulouse, donde el pasado jueves fue investido doctor honoris causa por la universidad de esa ciudad con fuertes vínculos culturales con España.

tracking