TRIBUNALES
Gómez de Liaño renuncia a defender a Bárcenas
El abogado toma la decisión después de que el extesorero concediera una entrevista sin comunicárselo
El letrado Javier Gómez de Liaño ha comunicado este lunes a la Audiencia Nacional que renuncia a seguir ejerciendo como abogado de Luis Bárcenas, según han confirmado fuentes de su despacho. Estas mismas fuentes han puntualizado que la mujer del letrado, María Dolores Márquez de Prado, continuará representando a la mujer del exdirigente popular, Rosalía Iglesias.
Gómez de Liaño asumió la defensa de Bárcenas en julio del 2013, cuando su anterior abogado, Miguel Bajo, abandonó al extesorero del PP por haber concedido una entrevista al diaro 'El Mundo' en la que daba credibilidad a los llamados 'papeles de Bárcenas' a pesar de haber negado reiteradamente este hecho en el juzgado cuando fue interrogado. En enero del 2013 se descubrió que el extesorero había ocultado en Suiza más de 22 millones de euros, una cantidad que se acabó elevando hasta los 42.
Gómez de Liaño ha tomado ahora la misma decisión después de que su cliente concediera otra entrevista al diario 'Abc' el pasado 16 de enero en la que calificó su situación judicial "como un atropello". También se preguntaba por qué no recibía el mismo tratamiento que Rodrigo Rato, imputado en el 'caso Bankia' y en el uso de las tarjetas de crédito opacas.
Estas declaraciones fueron realizadas sin el conocimiento del letrado. Por ello, Gómez de Liaño ha tirado la toalla al no poder controlar a su cliente. Este abogado ha presentado numerosas peticiones de libertad (sin ir más lejos, el pasado viernes presentó la última, en la que leyó una carta de Bárcenas en la que reclamaba ser tratado como Iñaki Urdangarin) y ha acudido al Tribunal Constitucional para intentar sacar de la cárcel al extesorero del PP.
VISITAS SIN MAMPARA
También ha logrado que sus visitas en la cárcel se lleven a cabo sin mampara y estaba preparando un recurso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tras la negativa de la Audiencia a desbloquear fondos de las cuentas de Bárcenas para pagar su minuta.
El abogado no ha facilitado, de momento, más explicaciones, ya que permanece reunido en su bufete con sus colaboradores. No obstante, fuentes de su despacho han adelantado que seguirá defendiendo a Bárcenas hasta que este designe otro abogado o el tribunal le nombre uno de oficio.
El exdirigente del PP se enfrenta a una pena de 42,5 años de cárcel que le reclama la Fiscalía Anticorrupción por formar parte de la red de corrupción que dirigió Francisco Correa y por robar fondos de la caja b del PP que él administraba.