Cerrar

Detienen a Santi Potros por dos causas pendientes tras 46 días libre

El ex jefe de los comandos liberados. de ETA comparecerá hoy ante el juez.

Las autoridades francesas entregaron a Potros en el año 2000.

Publicado por
ramón gorriagán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El miembro de ETA Santiago Arrospide Sarasola Santi Potros fue detenido ayer en la localidad guipuzcoana de Lasarte para ser juzgado en dos causas para las que Francia no autorizó su extradición en 1993 y 1997. El ex jefe de los comandos liberados de ETA comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien le informará de ambas causas y preguntará si quiere declarar por esos hechos.

Santi Potros fue detenido en una operación conjunta de la policía y la Guardia Civil ordenada por la Audiencia Nacional por su relación con el atentado frustrado en Madrid contra el exfiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y contra una patrulla de la Guardia Civil en Barcelona en 1987, en el que murió una persona que pasaba por el lugar. El exjefe de comandos de ETA fue trasladado de inmediato a Madrid.

Arrospide Sarasola fue puesto en libertad el 4 de diciembre pasado por decisión de la Sección Segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decidió computar en su cumplimiento de la pena los 13 años de prisión que pasados en Francia tras su detención en 1987. De esta forma salió de la cárcel después de 27 años encarcelado, tres antes de los 30 años de tiempo máximo en prisión que establece la ley. Este criterio, sin embargo, fue revocado la semana pasada por el Tribunal Supremo, que consideró que no debían tomarse en cuenta los años pasados en prisiones de otros países para descontarlos de los 30 años.

Marco legal

El ex jefe de ETA, sin embargo, no fue detenido de inmediato porque el Supremo aún no ha redactado su fallo y no había marco legal para ordenar su arresto. La captura se materializó ayer porque han transcurrido 46 días desde su puesta en libertad, y el convenio de extradición con Francia establece que transcurridos 45 días desde la excarcelación puede ser detenido aunque las causas que motiven la captura fueran denegadas en su momento como motivo de extradición.

Las autoridades francesas entregaron a Santi Potros a España en 2000, pero entre las causas de la entrega no figuraban el atentado contra el ex fiscal general ni contra la patrulla de la Guardia Civil en Barcelona. Si Arrospide hubiera abandonado España en vez de quedarse en su pueblo natal tras la orden de excarcelación de la Audiencia Nacional no hubiera podido ser detenido ni extraditado.

Cargando contenidos...