Diario de León

Santamaría: «La transparencia ha venido para quedarse»

La vicepresidenta cree que la nueva ley «refuerza la democracia».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, compareció ayer en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, compareció ayer en el Senado.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer que la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones y los servidores públicos «han venido para quedarse» y que ayudarán a mejorar la imagen y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

En el acto de constitución de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno celebrado en el Senado, Sáenz de Santamaría señaló que la transparencia es la mejor garantía de que la gestión de lo público y la administración responde a los intereses generales. Afirmó que uno de los factores que contribuyen a que los ciudadanos confíen en sus gobernantes es que conozcan en qué se gastan sus impuestos como un «elemento de juicio» de la administración pública.

«La transparencia ha venido para quedarse», proclamó la vicepresidenta del Gobierno, que cree que la democracia española ya no podrá entenderse en el futuro sin esta herramienta de información al servicio de los ciudadanos. Recordó que han hecho falta diez legislaturas para que viera la luz la Ley de Transparencia y se pusiera en marcha su Portal, abierto desde hace algo más de un mes y que publica desde los salarios de los miembros del Gobierno o sus asesores, a contratos de la administración o bienes inmuebles de propiedad estatal.

Sáenz de Santamaría también valoró el importante «papel dinamizador» del que serán protagonistas los propios ciudadanos, con las preguntas concretas que dirijan a la administración a través del Portal de la Transparencia. Ante este reto, destacó la importancia de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, que velará por el cumplimiento de esta ley y forjará «mecanismos institucionales de supervisión» en el objetivo compartido de «reforzar la democracia» y «mejorar el diálogo con los ciudadanos».

En este objetivo valoró el perfil de la presidenta del Consejo, Esther Arizmendi, una funcionaria de amplia experiencia que ha trabajado con gobiernos de distinto signo político.

Arizmendi, en su comparecencia el pasado 20 de noviembre en el Congreso, se comprometió a trabajar con independencia, plena libertad y sin «carnés». Destacó el cambio histórico que suponen las normas de transparencia en las relaciones entre los ciudadanos y la administración.

De ser titular, la administración es ahora meramente depositante y custodio de una información y unos datos que son propiedad de los ciudadanos.

Asimismo agradeció el apoyo de las diferentes instituciones en esta tarea y se comprometió a trabajar «sin descanso» contando con legitimidad, independencia y vocación de servicio público.

tracking