Cerrar

El PP aprueba la prisión permanente revisable dentro del Código Penal

La oposición rechaza la medida porque es una fórmula encubierta de cadena perpetua.

El portavoz popular, Rafael Hernando, compareció ayer.

Publicado por
r.c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La oposición dejó sólo al PP en la reforma del Código Penal. La mayoría absoluta de los populares y el respaldo de UPN fueron suficientes para aprobar el proyecto legislativo que introduce en España la prisión permanente revisable. Todos los grupos políticos clamaron ayer en el Congreso contra esta figura por entender que se trata de una fórmula encubierta para evitar hablar de «cadena perpetua».

El nuevo texto sigue la senda de otros países europeos y contempla que las condenas sean revisadas tras el cumplimiento de 25 a 35 años, y se determine entonces si conviene prolongar el internamiento o si la reinserción social es posible.

Corrupción política

Además, la modificación introduce novedades en la lucha contra la corrupción política. La principal, la tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos. En este marco, se fijan penas de cárcel para los dirigentes que acepten donaciones ilegales superiores a 500.000 euros, una cantidad demasiado elevada, a juicio de la oposición. «Con este Código Penal, Luis Bárcenas —protestaron los grupos— podría seguir siendo tesorero del PP. Si repasa sus papeles nadie ha dado más de 500.000 euros». Por otro lado, la norma mantiene el límite de 120.000 euros para hablar de fraude fiscal y dificulta el acceso a la libertad condicional de aquellos corruptos que no hayan reparado el daño causado.

En cuanto al resto de apartados, la cámara baja dio luz verde a reducir la pena de cárcel para los piquetes y quienes dificultan o impiden el ejercicio de huelga, aprueba aumentar la persecución del maltrato, abandono y explotación sexual de animales, y sitúa finalmente el límite legal para el consentimiento de relaciones sexuales en los 16 años. En el debate, la oposición había planteado la posibilidad de establecerlo en los 15. El proyecto, en cualquier caso, tendrá que pasar ahora el trámite del Senado donde podrían modificarse algunos aspectos del mismo.

Todas aquellas modificaciones del Código Penal encaminadas a combatir el terrorismo, especialmente el yihadista, forman parte del pacto suscrito por PP y PSOE e irán incluidas en una proposición de ley al margen del resto de la reforma. El Gobierno trasladará mañana a los socialistas y al resto de grupos sus propuestas en una ronda de contactos con la que se pretende ampliar el acuerdo a todo el arco parlamentario. El portavoz popular, Rafael Hernando, adelantó que lo que va a plantear el Ejecutivo es un documento «abierto» con algunas modificaciones introducidas estos días que busca hacer frente de una forma más eficaz y eficiente a las nuevas modalidades de terrorismo.

Críticas de Amnistía

Por su parte, la portavoz de Amnistía Internacional, María Serrano, consideró ayer que, si no existen unos mecanismos «efectivos y flexibles», la prisión permanente revisable incluida en la reforma del Código Penal puede suponer una «pena cruel, inhumana y degradante».

En declaraciones a las afueras del Congreso, Serrano mostró su preocupación, en nombre de AI, a la reforma del Código Penal que ayer aprobó el Congreso. La portavoz destacó el endurecimiento de los delitos contra el orden público, la introducción de la prisión permanente revisable y «una constante de todas las reformas del Código Penal»: el olvido de los graves crímenes de derecho internacional.

Cargando contenidos...