ACTO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS
Susana Díaz asegura que "el único tren que quiero coger es el de Andalucía"
Pide a los socialistas que "no se distraigan en ruidos internos" porque ahora tienen que estar "fuertes y unidos"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el "único tren" que quiere coger "es el de Andalucía" y ha mostrado su esperanza en que ese viaje lo haga acompañada por la mayoría de los andaluces, haciendo un llamamiento a obtener el máximo apoyo posible en los próximos comicios, tanto autonómicos como municipales. "Vamos a ganar todo lo que nos echen, no tengáis dudas".
En un acto en Sevilla de presentación de los candidatos del PSOE a los comicios municipales del próximo mes de mayo, y apenas a 48 horas de que anuncie el adelanto electoral de las autonómicas para dos meses antes, el 22 de marzo, la secretaria general de los socialistas andaluces parece que ha querido calmar las tensiones con la dirección federal de su partido y ha desmentido cualquier aspiración a dar el salto a Madrid. Precisamente el argumento que dan sus todavía socios en el Gobierno andaluz para justificar que no se agote la legislatura. "Ya que unos y otros se preocupan tanto de los trenes que cojo y las estaciones en las que me bajo, les diré que mi pasión es Andalucía, y es el único tren que quiero y voy a coger", ha asegurado.
Asimismo, ha pedido a sus militantes que "no se distraigan en ningún ruido interno" de cara a las próximas citas con las urnas, porque "juntos y unidos somos más fuertes". Díaz ha hecho un repaso por lo logros en materias como sanidad o educación en la comunidad y ha aprovechado para atacar a quienes "tiemblan" porque quiere dar "la voz a los andaluces", algo en lo que "ha pensado mucho estos días".
Así, ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos vean un gobierno e instituciones fuertes, "por eso quiere dar la voz a los ciudadanos"."¿Cómo le pueden temer a que los andaluces hablen?", se ha preguntado, aseverando que "es el momento de la gente". "Otros dirán que es el de la economía o la recuperación, pero ni la economía ni la recuperación tienen sentido sin la gente". "Me han dicho 'okupa', que tenía miedo a las urnas, y cuando digo que algunos pretenden poner un gobierno interino, torcer su voluntad o tenerlo maniatado cinco meses y que entonces le doy la voz a los andaluces, en ese momento han chillado", afeó.
En este punto, ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, "utilizara la mesa que informa del Consejo de Ministros para decir lo que tenemos o no que hacer". "¿Hay algo más grave que eso?". Días antes Díaz ya se refirió también a lo que consideró injerencias en la autonomía de Andalucía por parte de la secretaria general del PP Dolores de Cospedal. "Andalucía tiene mucho sentido común, madurez y mucha autonomía ganada en las urnas", ha subrayado.
NO DIMITIRÁN
Por su parte, mientras Díaz arengaba a los suyos en Sevilla, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz José Antonio Castro, ha asegurado que la ruptura del pacto entre PSOE y la coalición de izquierdas se debe porque Díaz tiene "alergia creciente" a las políticas de izquierdas que estaban sacando adelante los consejeros de IU, y ante sus cálculos para recomponer el bipartidismo tras la irrupción de fuerzas como Podemos. "Un error tremendo del PSOE en general y de Susana Díaz en particular".
Asimismo, ha dejado claro que si finalmente Díaz convoca el adelanto electoral el próximo lunes, los tres miembros de IU que forman parte del Ejecutivo regional seguirán en sus puestos salvo que la presidenta andaluza decida romper el pacto de gobierno "de forma unilateral" y destituirlos