EL CASO BÁRCENAS
«El PP se ha beneficado de la ‘caja B’, yo no habría pagado las obras»
Bárcenas afirma que Rajoy «conocía la contabilidad paralela desde el principio».
El estado de euforia de Luis Bárcenas no cede. Tras pasar la primera noche en casa con su familia después de 19 meses entre rejas, el extesorero del PP ha vuelto con ganas de explicarse y de replicar a quienes ahora reniegan de él. Admite la responsabilidad penal de sus «errores» y carga contra los dirigentes del PP que no asumen la suya. «No es una cuestión de piel, sino de cerebro», dijo. También tenía ganas de mandar un mensaje explícito a Mariano Rajoy. Después del «Luis ha sido fuerte» dicho a la salida de la cárcel en respuesta a un SMS del presidente tras estallar el caso de Francisco Correa, ayer reiteró que «Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio», en 1990, cuando comenzó a escribir sus apuntes contables. Y eso que dijo que el PP no tenía «nada que temer» de sus palabras.
De aspecto impoluto, trajeado y con su habitual pelo engominado, como si los 574 días en el «agujero» no hubieran hecho mella en su imagen, Bárcenas llegó a la Audiencia Nacional pasado el mediodía en el vehículo de su hijo Guillermo. Le tocaba cumplir con las medidas cautelares fijadas por la Sala de lo Penal. El órgano que revocó su prisión incondicional el pasado martes al no apreciar ya riesgo de fuga después de que el juez Pablo Ruz haya concluido la instrucción de la primera pieza del caso Francisco Correa.
En la Audiencia
Bárcenas fichó ayer por vez primera en el juzgado -lo tendrá que hacer tres días por semana, la siguiente este lunes- y a su salida minutos después accedió a hablar. Lo hizo sin cortapisas. Tras afirmar que Rajoy conocía la ‘caja B’ desde que se incorporó como secretario de área de Acción Electoral del PP en 1990; «había una jerarquía y las cantidades que se entregaban eran en función de eso», afirmó. Nada nuevo porque ya lo había dicho en sede judicial. El ex tesorero aseguró además que sus papeles contables «son fidedignos desde el primer apunte hasta el último».
«Eso no es una interpretación de nadie. No hay un solo apunte en esa contabilidad, en esos gastos, que no se correspondan con la realidad. Son reales como todos los apuntes. Incluido la cantidad que recibió mi mujer (Rosalía Iglesias) y Álvaro Lapuerta (ex tesorero del PP) para comprar las acciones de Libertad Digital, que no eran nuestras sino del partido», subrayó.
Sobre los sobresueldos, el ex tesorero incidió en que «todos los apuntes son rigurosamente ciertos y las cantidades percibidas por las personas que figuran ahí, que cobraban unas cantidades en efectivo mediante un sobre que entregaba Lapuerta, son reales, como todos los apuntes». No obstante, el imputado para el que la Fiscalía Anticorrupción pide 42 años y medio de prisión y la Abogacía del Estado, 20 años más, admitió que «sin lugar a dudas ha sido una equivocación (elaborar esos apuntes). «Yo asumo sin consecuencias mi parte de responsabilidad, pero quien se ha beneficiado de la ‘caja B’ ha sido el partido durante años porque el gerente no tenía capacidad para montar una contabilidad de esas características», afirmó.
Ese sistema, aseguró, fue creado por el ex tesorero del PP Rosenso Naseiro a finales de los ochenta, por lo que «decir ahora que la contabilidad es mía es absurdo porque yo con mi dinero no pago la obra del PP, ni entrego una cantidad a la fundación Humanismo y Democracia o me dedico a hacer obras de caridad». Así que, remató un crecido Bárcenas, «lo que le falta a algunos en el partido no es una cuestión de piel, sino de cerebro», en referencia directa a Carlos Floriano, vicesecretario del PP, que en un video de partido pedía a Rajoy llegar a la piel de los votantes.