EXAMEN A PODEMOS
La Complutense investigará a Monedero por sus trabajos para Venezuela
Al ser un profesor con dedicación exclusiva, parte de los ingresos deberían haber beneficiado a la universidad
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acordado abrir un proceso "de información reservada" al 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, tras hacerse público que cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. En un escueto comunicado, la universidad explica que ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios respecto del profesor Monedero, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, "ha acordado proceder a la apertura de información reservada para el esclarecimiento de esos hechos".
El minucioso examen al que está sometido Podemos ante el auge del partido entre los votantes en España está teniendo sus frutos al aflorar elementos dudosos. La investigación de cada uno de los miembros de la Ejecutiva para comprobar si los comportamientos personales pasados concuerdan con la propuesta ética del partido ha encontrado en Monedero elementos chirriantes.
La semana pasada, el responsable de la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa de Podemos se comprometió a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello. Entonces explicó que las facturas de los 425.150 euros que cobró en el 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria. En concreto, detalló que esta facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria. La duda es si esos trabajos se atribuyeron a una empresa (con tratamiento fiscal más favorable que en el IRPF), si se hicieron a través de la Complutense (ya que Monedero tiene un trabajo de plena disposición) o si por el contrario no participó la universidad en esos ingresos.
Juan Carlos Monedero no acudió este lunes a la rueda de prensa convocada por la formación para valorar la victoria de Syriza. Sin embargo, sus compañeros sí que trataron el tema. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró que son "puras especulaciones" que Monedero vaya a ser expedientado por la Complutense, algo que a estas horas no puede descartarse.
Fuentes universitarias han señalado a Europa Press que hay que investigar lo ocurrido puesto que Monedero es profesor titular del centro --con dedicación exclusiva-- y para poder hacer otras actividades tiene que pedir a la universidad un permiso de compatibilidad. Además, los trabajos los tendría que haber cobrado a través de la Complutense como proyecto de investigación.
Las fundaciones universitarias suelen ser las intermediarias en las actividades profesionales externas de los profesores titulares con dedicación exclusiva. Las fundaciones suelen cobrar del orden del 16% o 20% de la facturación total.