Diario de León

La justicia militar investigará la muerte del soldado en Líbano

Hoy se celebra en la base cordobesa de Cerro Muriano el funeral.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Naciones Unidas no será el único organismo que investigue la muerte del soldado español Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el miércoles en el sur del Líbano a cuenta de un proyectil de las tropas israelíes. La justicia española también llevará a cabo sus diligencias al margen de lo que haga la ONU.

Según han informado fuentes judiciales la titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, la comandante María Mercedes Alba Rodríguez, ya ha abierto diligencias previas y será ella quien coordine la autopsia y las primeras pesquisas, según establece la legislación castrense, que deja en manos de los tribunales militares de Madrid los presuntos delitos en los que se vean envueltos los militares en misiones en el extranjero. No obstante, explicaron estas mismas fuentes, tras las diligencias iniciales la investigación, podría recaer en la Audiencia Nacional, juzgado competente para investigar los delitos contra españoles cometidos en el extranjero.

Será la juez Alba Rodríguez quien reciba los primeros atestados que, casi sin género de dudas, apuntarán a la responsabilidad de las tropas israelíes. De hecho, el Gobierno ya señala sin ambages al Ejército hebreo.

Entre tanto, los restos mortales del cabo Soria Toledo llegaron a media tarde de ayer a la base de Cerro Muriano, en Córdoba, sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno, a la que pertenecía el fallecido. Hoy, a las 11.00 horas en el cuartel de Cerro Muriano tendrá lugar el funeral, presidido por Morenés, quien impondrá al cabo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a título póstumo.

tracking