Cerrar

SONDEO ELECTORAL PARA EL DIARIO DE LEÓN

El alcalde avisa de que aún no es candidato y el PSOE ve un pacto "progresista"

El líder del PP insiste en que no le «preocupa» el resultado mientras la UPL le cierra la puerta a su opción de gobernar juntos

Publicado por
M. ROMERO / Á. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La pérdida de cuatro concejales la despacha el PP con el apunte de «todas las encuestas son mejorables», mientras que el PSOE prefiere analizar la caída de dos representantes como el resultado de la aparición de formaciones «de izquierdas» con las que llegar a conformar «un gobierno progresista» en el Ayuntamiento. Por debajo, Podemos insiste en que es la opción de los ciudadanos, UPL ve suelo en sus concejales y margen para aumentar y Ciudadanos avisa de que crecerán con mayor conocimiento.

La primera encuesta de las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital leonesa, elaborada por el instituto sociológico Celeste-TEL para Diario de León, deja a los partidos entre el escepticismo del PP, que insiste en que no le importa, la esperanza del PSOE, que ve la oportunidad de formar gobierno apoyado en las nuevas formación, la cautela de las irrupciones de Podemos y Ciudadanos, y la tranquilidad de la UPL que analiza que los dos concejales son su suelo; IU y UPyD prefieren no hacer caso.

Emilio Gutiérrez: "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra manos"

Pese a que según los resultados del instituto sociológico bajaría cuatro concejales y perdería la mayoría absoluta que tienen en el actual mandato, el alcalde se agarra a que «toda encuesta del tipo que sea, política u otras, siempre es mejorable para todos». «Debemos explicar a quienes nos dieron su confianza hace cuatro años que nos hemos preocupado por resolver sus problemas, que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos», citó Emilio Gutiérrez, quien se amparó en que «de todos modos la encuesta válida es la que dan las urnas».

No entró el regidor popular, quien todavía no ha sido proclamado candidato por parte de la dirección de su partido, en los diferentes aspectos que se marcan en la encuesta elaborada por Celeste-TEL a través de 500 entrevistas telefónicas, entre los que se recoge por ejemplo que tiene un grado de conocimiento del 93,5% del electorado después de cuatro años al frente de la administración municipal. «He mirado por encima los titulares de la información. No he leído la letra pequeña. Pero los datos, datos son», afirmó Emilio Gutiérrez. «No me preocupan las encuestas. Además es un poco precipitado todavía para hacerlas cuando ni siquiera están la mayoría de los candidatos proclamados», subrayó el regidor del Ayuntamiento, quien de acuerdo al resultado del estudio se quedaría con 22.650 sufragios, lejos de los 29.932 que logró hace tan sólo cuatro años, lo que supondría el peor resultado de la historia del PP en la ciudad. Pese a que este periódico intentó ponerse en contacto con el presidente del partido, Eduardo Fernández, no obtuvo respuesta.

José Antonio Díez: "Se abre la opción para formar un gobierno progresista"

No lo ve igual el candidato socialista. José Antonio Diez analiza el resultado de la encuesta como muestra de que «los ciudadanos se han dado cuenta de la nefasta gestión de la ciudad que ha hecho Emilio Gutiérrez, no sólo en cuento al mantenimiento, sino también en la pérdida de oportunidad y el éxodo de población». «Se abre muy mucho la posibilidad de que se produzca un vuelco para la formación de un gobierno progresista», apunta el aspirante del PSOE, quien no esconde que «con los partidos que surgen por la izquierda sería mucho más fácil llegar a pactos», en relación a Podemos, con quien sumarían 13 ediles y se quedarían a uno de la mayoría a la espera de que Ciudadanos le diera su representante o UPL sus dos.

Diez asume que su pérdida de votos, concretada en 2 concejales según la encuesta, «tiene dos componentes: el desgaste a nivel nacional de los partidos mayoritarios y la irrupción de nuevas fuerzas hacia las que se van apoyos». «En estos meses esperamos poder mejorar con nuestro trabajo. Confiamos en que el proyecto que presentemos hará que se ilusione más gente», señala el aspirante socialista, quien reseña que «dentro de las notas que se dan a los candidatos» la suya es «la más alta entre aquellos indecisos que no declaran una afinidad política determinada».

La tesis la respalda el secretario provincial del PSOE. Celestino Rodríguez insiste en que «el PP pierde la confianza de la sociedad leonesa y surge una mayoría de izquierdas que puede gobernar con el PSOE como el más votado de ellos». «A pesar de que perdemos dos concejales se nos abre esta posibilidad», recalca.

Sofía Delgado: "Somos la única alternativa en la que confían los ciudadanos"

La portavoz de Podemos, que irrumpe con 5 concejales según la encuesta, prefiere «mantener la cautela, la templanza y seguir trabajando con el equipo cada vez más implicado». Sofía Delgado reseña que los ciudadanos están «muy comprometidos con la agrupación de electores». «Vemos que es la única alternativa en la que confían», señala, al tiempo que insiste en que, a pesar de que no podrán usar el sello Podemos por orden de la dirección estatal para todas las municipales, «sí que quedará la identificación de la agrupación de electores» con los principios del partido «de manera clara». «Nuestras bases son las mismas y tendremos que firmar un compromiso ético en el que se establece la limitación de mandatos y de sueldos», apunta la secretaria del círculo en la capital leonesa, quien avisa de que «habrá listas abiertas para elegir al candidato y a los integrantes de la candidatura».

Delgado avanza que el proceso para conformar la agrupación de electores se abrirá en las primeras semanas de febrero y que habrá «un llamamiento a todos los colectivos sociales, colegios profesionales, sindicatos y hasta partidos», pero aclara que «es el único proyecto ciudadano, no el disfraz que quería IU», que intentó usar a Podemos «como trampolín» para intentar «hacerse con esencia ciudadana».

Eduardo López Sendino: "No pactaremos con nadie, salvo que nos den la Alcaldía"

El portavoz de la UPL, aún sin proclamar candidato, asegura que «el resultado cambiará porque todavía es poco pronto». «Nuestras expectativas van un poco más allá», augura Eduardo López Sendino, quien reseña como «positivo el voto de los más jóvenes» y que «prácticamente» no pierden votos, «mientras que PP y PSOE sí lo hacen». «No nos restan votos los nuevos partidos y los dos concejales que se marcan en la encuesta se pueden entender como el suelo de la UPL a partir del cual hay que trabajar para ganarse la confianza del resto del electorado, señala. Sí que deja claro su política de pactos, ya que la UPL permitiría dar la gobernabilidad al PP, en tripartito con Ciudadanos, y al PSOE, con Podemos. «Siempre que hemos ido en coalición nos ha perjudicado. No pactaremos con nadie salvo que nos del la Alcaldía», sentencia.

Sadat Maraña: "La abstención de ex votantes del PP y PSOE nos da margen para crecer"

Sadat Maraña vaticina que su resultado «será mayor». «Cuando nos vayan conociendo más a partir de la campaña captaremos más votos», afirma el portavoz del partido, quien recalca «el mérito» de que «la gente haya citado Ciudadanos sin que apareciera como opción en las preguntas de la encuesta, sino que entraba en otros y luego había que decir el nombre». Más allá, el responsable de la formación, que aún debe elegir candidato, incide en que «la alta abstención de antiguos votantes de PSOE y PP» les da «margen para crecer». Sobre los pactos están «cerrados ni abiertos a nadie». «Pactaremos proyectos porque lo que sí queremos es dar estabilidad al Ayuntamiento», avisa.

Santiago Ordóñez: "No es que seamos optimistas, es que vamos a ganar"

No cree Ordóñez, que todavía debe ganar a Domínguez Chico y Claudia Solaz para ser candidato, que IU «se quede fuera» otra vez. «Una encuesta tienen el valor que tiene», señala, tras citar que «hay 8 concejales que pueden ir a cualquiera a partir la ruptura del bipartidismo». «Lo bonito es que está abierto», señala el coordinador provincial, quien insiste en que están «concibiendo un bloque ciudadano de ruptura», que se coaligará con Ganemos, y que «a Podemos puede perjudicarle que no pueden usar la marca y cueste identificarles». «No es que seamos optimistas, es que vamos a ganar», proclama.

Ana Carlota Amigo: "Tuvimos en las europeas 4.200 votos y la tendencia es al alza"

La candidata considera «escasa la muestra» de la encuesta que les deja sin representación y defiende que «las reales son las que recogen los votos de los ciudadanos». «En las europeas tuvimos 4.200 votos y la tendencia es al alza», señala Ana Carlota Amigo, quien abunda en que «mejorará conforme aumente el conocimiento de los ciudadanos» y recalca que «es preocupante el 37% de abstención». «Tenemos que llegar a esos y a los nuevos», cita.

Cargando contenidos...