Diario de León

El TSJ investiga a Camps por prevaricar y malversar en la F1

Cuestiona su gestión en las carreras urbanas entre 2006 y 2012.

La Sala de lo Civil y Penal se declaró ayer competente para investigar al ex presidente valenciano.

La Sala de lo Civil y Penal se declaró ayer competente para investigar al ex presidente valenciano.

Publicado por
a. rallo | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) volverá a investigar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, esta vez por su gestión de la Fórmula 1 en Valencia. La Sala de lo Civil y Penal se declaró ayer competente para escrutar los hechos de los que la Fiscalía Anticorrupción advirtió en su querella y la tramita para esclarecer si Camps pudo cometer tres presuntos delitos de prevaricación, malversación y y societario, en su gestión de las pruebas automovilísticas que se celebraron bajo su mandato en el Circuito Urbano de Valencia.

Así, la magistrada Pía Calderón, que ya instruyó la pieza del caso Cooperación por la que el exconseller Rafael Blasco fue condenado a ocho años de cárcel, será ahora la encargada de investigar a Francisco Camps y esclarecer el papel que jugaron la exconsejera de Cultura Lola Johnson y uno de los tres socios de la empresa Valmor Sports, organizadora de las carreras en Valencia, Jorge Martínez ‘Aspar’.

El alto tribunal valenciano añade así una nueva causa a investigar, dada la condición de aforado de la que Francisco Camps disfruta por su situación de diputado autonómico en Les Corts, y que previsiblemente sólo ostentará hasta la disolución de la Cámara autonómica, el próximo mes de marzo. Con la pérdida de su condición de diputado, la causa pasará a un juzgado de instrucción. De ese modo, la investigación podría estar menos encorsetada en torno a la figura del expresidente y único motivo para que ahora los hechos se circunscriban sólo a su gestión.

Y es que el TSJ se centrará, de momento, en la gestión de Camps, pero no se descarta que con el tiempo las pesquisas acaben abriendo nuevas líneas de investigación y se indague en el proceso de compra de la mercantil Valmor por parte del Consell, ya en la era Alberto Fabra. Una operación que resultó ruinosa para las arcas públicas, al absorber una deuda de más de 23 millones de euros de la empresa privada constituida por Aspar, Bancaja y Fernando Roig.

El Alto Tribunal valenciano entiende, según el auto fechado ayer, que debe investigar la gestión de la Fórmula 1 «para determinar la concurrencia o no del comportamiento delictivo» y acota la instrucción a los años del expresidente autonómico al frente del Consell, a pesar de que los hechos que relata Fiscalía en la querella se remontan a un período entre 2006 y 2012, año de compra de la empresa Valmor. Aunque ese hecho se produjo fuera del mandato de la persona aforada en la que el TSJ debe centrar su investigación.

Tres irregularidades

En su querella, Anticorrupción hablaba de tres presuntas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1.

La primera se basa en que se concede a Valmor la organización de la prueba cuando, en realidad, fue Circuito del Motor la sociedad que se encargó de las carreras. La segunda, La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) asumió el coste del canon cuando en realidad debía abonarlo Valmor. El tercero de los hechos controvertidos es la salida de Bancaja de Valmor y cómo la Generalitat se convierte en avalista en julio de 2011. «Camps ordenó la firma del contrato de manera urgente incumpliendo de manera flagrante toda la normativa autonómica en materia de avales», sostenía el fiscal del caso.

tracking