Los críticos acusan de falta de neutralidad al secretario general
El proceso para elegir a los secretarios autonómicos de Podemos ha reabierto la lucha interna entre el sector oficialista liderado por Pablo Iglesias y los críticos que exigen un mayor reparto de poder en el seno de la organización.
Como ya hizo en la campaña para elegir las ejecutivas del partido en las grandes ciudades, el secretario general se ha implicado de forma activa para impulsar algunos de los candidatos propuestos por la corriente ‘Claro que Podemos’. Iglesias visitó ayer Aragón para apoyar en la lucha por la secretaría general de esta comunidad a Violeta Barba. Esta candidata oficialista se mide a la lista liderada por el eurodiputado Pablo Echenique, quien ya se enfrentó sin éxito al líder del partido durante el proceso de aprobación de los estatutos de la formación y en la elección de los cargos de los órganos nacionales.
Este domingo en Madrid Iglesias cerrará la campaña de Luis Alegre, uno de sus más estrechos colaboradores. Alegre se enfrenta al militante de Izquierda Anticapitalista Miguel Urbán en una de las batallas que se antojan más complicadas para la dirección del partido. Urbán clausurará su campaña junto a la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez. La eurodiputada se colocó junto a Echenique en la disputa por el poder con Iglesias, aunque a diferencia del aragonés sí ha pactado con el secretario general una lista unitaria para encabezar la lista de Podemos en las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo.
Estos apoyos del líder de la formación han causado un hondo malestar entre las candidaturas de corrientes alternativas de diez comunidades que se han sumado a la campaña ‘Yo también soy Podemos’ y que exige una estricta neutralidad a los cargos del partido. «A través de esta iniciativa, queremos mostrar nuestro descontento por la falta de neutralidad de los miembros más destacados de los órganos de dirección estatales en las elecciones internas autonómicas, que apoyan listas oficialistas», explican los impulsores de la campaña.
De momento se han sumado a la petición candidaturas de Cataluña, Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que todas las encuestas sobre intención de voto marcan una misma tendencia y revelan algo que «todo el mundo entiende» y eso es que «sólo Podemos puede ganar las elecciones al PP».
Iglesias se refirió a la encuesta sobre estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida el miércoles y que indica que Podemos quedaría en segundo lugar en las elecciones generales tras el PP.