Diario de León

Tarajal, investigación en punto muerto

La Audiencia Nacional no se hace cargo del sumario relativo a la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que hace un año murieron ahogados cerca de Ceuta .

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Un año después de la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos ahogados cuando intentaban alcanzar a nado la playa ceutí del Tarajal la investigación se encuentra en punto muerto. En coincidencia con el primer aniversario de la tragedia, la Audiencia Nacional rechazó hacerse cargo del sumario y devolvió la causa al juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que antes le había remitido el caso tras declararse no competente por considerar que los hechos ocurrieron en Marruecos y no en España.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se justifica en que no ha quedado acreditado que las muertes se produjeran fuera del territorio nacional. Además, el magistrado sostiene que los hechos que se investigan giran en torno a la actuación de los agentes de la Guardia Civil que intentaron evitar la entrada en España de los inmigrantes y de si el material antidisturbios que dispararon en dirección al agua influyó en el ahogamiento de las víctimas. Por este motivo, el juez Andreu devuelve la instrucción de la causa al juzgado de la ciudad autónoma, al que aún le cabe la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo para que éste decida sobre a quién corresponde continuar con el proceso.

Mientras los tribunales dirimen quién instruye la investigación, varias ONG denunciaron con motivo del primer aniversario de la tragedia la parálisis que atenaza el proceso. Las organizaciones Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Caminando Fronteras, Coordinadora de Barrios, Red Acoge y SOS Racismo se concentraron en Madrid para criticar que «un año después de este trágico incidente, las víctimas y sus familias siguen esperando que se haga justicia, mientras la investigación ha sido ralentizada».

tracking