Cerrar

IU ataca a Podemos y le acusa de tener las ideas de Groucho Marx

El Gobierno cuestiona la financiación de la nueva y pujante formación política.

El coordinador de IU, Cayo Lara, fue ayer muy duro con Podemos.

Publicado por
p. d. l. h. / n. v. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La guerra entre la izquierda ha dejado de ser sorda. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha decidido pasar al ataque contra Podemos después de asistir durante meses, con rabia contenida, a algo que ayer calificó como una «OPA hostil». «Algunos -cargó indigando- sólo tienen los principios de Groucho Marx: ‘Tengo unos, pero si no le gustan, tengo otros’».

El detonante de esta reacción fue una frase de Pablo Iglesias durante el mitin de apoyo, este domingo, a su candidato para liderar la nueva formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, frente al crítico Miguel Urbán. «Se vive muy cómodo siendo el partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios sabiendo que vas a ser minoritario pero nosotros queremos ganar».

En realidad, el reproche iba dirigido al sector de Podemos -el de Urbán, Pablo Echenique o Teresa Rodríguez- que le discute a Iglesias el giro hacia posiciones más posibilistas. Lo que vino a decirles es que, con su estrategia, Podemos no pasaría de ocupar el lugar de IU. Pero en segunda derivada, el planteamiento supone una crítica feroz a la formación de Lara. Y este se mostró escocido.

«Este coordinador y esta IU sólo tiene unos principios, los de la izquierda, y los va a continuar manteniendo porque el fin no justifica nunca los medios», replicó durante una comparecencia en la sede de su formación.

De paso, aprovechó el caso Monedero para soltar otra buena andanada contra Pablo Iglesias. Advirtió de que no puede haber «dobles varas de medir» y fustigó: «A ver si va a resultar que no va a ser IU el lastre para este país, y el lastre van a ser otros».

Ley de financiación

Los mensajes a Podemos no sólo se lanzan desde el PP. El Gobierno puso ayer en cuestión el origen de los fondos de la formación y recurrió a la ley de financiación de los partidos para advertir a Pablo Iglesias. A la espera de saber si se han producido irregularidades, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, subrayó que la norma, en su artículo 7, prohíbe expresamente que una organización política reciba dinero de «gobiernos, organismos, entidades o empresas públicas extranjeras», aunque en la actualidad este comportamiento no esté penado. El Ejecutivo recordó, además, que en el futuro el delito de financiación ilegal castigará con prisión los partidos que se construyan con este tipo de donaciones.

Desde la sede popular en Génova, se piden explicaciones a la nueva formación por los «casos de corrupción» que le salpican sin haber gestionado aún «un solo euro de dinero público».

Cargando contenidos...