PARTIDOS POLÍTICOS
IU reprocha a Rajoy que llegue a un pacto contra el yihadismo y no contra la pobreza
Lara pide al presidente que derogue la reforma laboral. Duran acusa al Gobierno de hacer "propaganda abusiva" sobre la recuperación por ser año electoral
El informe El estado de la pobreza 2009-2013 conocido ayer indicó que la pobreza y la exclusión social afectan a 12,8 millones de personas. Cayo Lara, coordinador de IU, ha recordado estos datos y ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se haya volcado en alcanzar un pacto contra el yihadismo con el PSOE y no contra la pobreza. Lara ha afeado al jefe del Ejecutivo que venda una recuperación que no existe."Si no deroga usted la reforma laboral, lo va a hacer otro partido con otra mayoría en esta Cámara. Esto si es una emergencia para este país", ha declarado el todavía líder de IU en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Lara ha destacado las dificultades que tienen miles de españoles para encender la calefacción, ha lamentado la caída de los salarios y ha citado a algunas empresas con graves problemas como Coca-Cola y Bosal, dedicada a componentes de automoción. De hecho, el diputado ha sacado una camiseta con el lema "No al cierre de Bosal" y se la ha entregado a Rajoy.
El presidente del Gobierno ha respondido que el pacto contra el terrorismo es "compatible para firmar uno contra la pobreza", aunque no ha hecho desarrollado esta idea ni tampoco Lara ha recogido el guante. Rajoy ha criticado que IU dibuje "el peor país del mundo". "Un país que no conozco", ha asegurado. "Hay que hacer un juicio un poco equilibrado de cómo están las cosas", ha reclamado el presidente antes de dar algunas cifras positivas: 487.000 parados menos el año pasado, el plan de proveedores y la caída del déficit, entre otras.
PROPAGANDA EN AÑO ELECTORAL
También el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha censurado al jefe del Ejecutivo por ser poco realista por estar en año electoral. "No se trata de pintar un cuadro en negro, sino real", ha afirmado Duran. "No se puede hacer este tipo de propaganda abusiva cuando se sabe la cantidad de millones de personas que no tienen trabajo", ha denunciado el dirigente democristiano.