El PSOE pide que el IVA sanitario repercuta en la sanidad de las CCAA
El PSOE reclamará al Gobierno en el pleno del Senado de la próxima semana que destine la recaudación del nuevo tipo del 21 % que se aplica determinados productos sanitarios a la financiación de la sanidad pública en las comunidades autónomas.
Así lo recoge uno de los puntos de la moción que el PSOE llevará a la Cámara Alta y que defenderá la portavoz en la Comisión de Sanidad y senadora por Alicante, Encarna Llinares.
El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo tipo del 21 % que se aplicará a determinados productos sanitarios -desde gasas, pinzas o termómetros, hasta ecógrafos, máquinas de resonancias magnéticas o escáneres- lo que supondrá, según el PSOE, un incremento del 110 %.
En su iniciativa, la portavoz del PSOE reprocha al Gobierno que desde el año 2012 esté desarrollando unas medidas "destinadas al desmantelamiento del Sistema Nacional de la Salud".
Y denuncia, además, que estas medidas se hayan visto "apuntaladas" en el último año con nuevos recortes que culminan, a su juicio en "un brutal ataque al modelo sanitario público en este país".
"Se está destruyendo un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades, la justicia social y la calidad de los servicios públicos -dice Llinares- para sustituirlo por un modelo de aseguramiento que sólo busca la privatización y el enriquecimiento a costa de la salud de los ciudadanos y la exclusión de los sectores más desfavorecidos de la población".