Diario de León

Urdangarín no podrá usar el dinero de Pedralbes para pagar a Hacienda Mas inicia un plan de siete meses para la «desconexión» de Cataluña con España

Publicado por
m. sáiz-pardo | madridcristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Todo el dinero de la venta del palacete de Pedralbes tendrá que ir destinado a hacer frente a las fianzas civiles de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos. Sino, no hay trato. El juez José Castro rechazó ayer la petición del duque de Palma para destinar 253.705 euros de la venta del inmueble paras saldar sus deudas con el fisco derivadas del impago del IRPF de 2009.

Castro insiste en que el fisco no tiene preferencia sobre el juzgado, por lo que mantiene su criterio de que de los 6,95 millones que van a recibir del comprador se ingresen inmediatamente en la cuenta de la sede judicial 2.372.602 euros. Esa es la cifra resultante tras saldar la hipoteca.

En su resolución, que es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial, el instructor recuerda que el dinero que el cuñado de Felipe VI debe a la Agencia Tributaria no tiene relación alguna con los delitos cometidos en el seno del caso Nóos, por lo que descarta que el dinero embargado en esta causa pueda usarse para otros fines. Además, insiste el magistrado, Hacienda no puede tener preferencia frente a su juzgado porque jamás hizo una anotación preventiva de embargo de la finca para cobrar su deuda. La Agencia Tributaria pide al juez que exija al matrimonio garantías de que ingresan el 3% del dinero de la enajenación del palacete.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, trató ayer de dar un impulso al final de la legislatura y anunció un proyecto a ejecutar en siete meses para dejar a Cataluña lista para la «desconexión» con el resto de España. «Debemos aprovechar a fondo los próximos meses y prepararnos por si el 27S recibimos el mandato de la población de constituir a Cataluña en un estado», afirmó en la sede del Gobierno catalán.

Buena parte de este plan lo pondrá en marcha Carles Viver i Pi-Sunyer, ex vicepresidente del Constitucional, presidente del consejo que asesora a Mas en lel proceso independentista y desde ayer comisionado para la transición nacional. Viver, que podrá asistir a las reuniones del Gobierno catalán, ha recibido el encargo de diseñar las estructuras de estado necesarias para un país independiente, como la Hacienda propia, sobre la que que ya trabaja el Gobierno catalán, o la Seguridad Social. El Ejecutivo autonómico reforzará además su acción exterior, con la apertura de las ‘embajadas’ de Viena y Roma.

tracking