Diario de León

Zerolo pide transparencia y urnas para elegir candidato en Madrid

El socialista se suma a la carrera por la comunidad madrileña.

El secretario federal de Movimientos Sociales del Partido Socialista, Pedro Zerolo.

El secretario federal de Movimientos Sociales del Partido Socialista, Pedro Zerolo.

Publicado por
efe | salamanca

Creado:

Actualizado:

El secretario federal de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, reclamó ayer en Salamanca «transparencia y urnas» para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, y ofreció sus «fortalezas» para que la «militancia» madrileña lo elija a él. En declaraciones a los periodistas, antes de participar en una asamblea abierta del PSOE de Salamanca, Zerolo se mostró orgulloso de haber dado este paso, de presentarse como «candidato de la militancia» a la Comunidad de Madrid.

Después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destituyera a Tomás Gómez como dirigente del Partido Socialista de Madrid (PSM), el secretario federal de Movimientos Sociales se ha postulado para ser candidato. El paso que ha dado, según dijo, «se someterá a la votación en estos días» y añadió: «espero y pido, como piden todos los militantes del PSOE, que sea transparente y con urnas, porque es lo que marca la diferencia».

«Por eso he solicitado que en todas las casas del pueblo exista una urna, para que los militantes ejerzan su derecho al voto con libertad y con igualdad», ha agregado. Pero, para Pedro Zerolo, lo más importante es que de este proceso de elecciones primarias «salga unido, cohesionado» el PSM.

En dos ocasiones mostró sus puntos fuertes, que se basan en el «trabajo» —recalcado en tres momentos—, además de «ánimo, optimismo, fuerza y capacidad».

Zerolo negó que desde la comisión gestora, constituida en el PSM tras la destitución de Tomás Gómez, se haya negado la opción de primarias, y recalcó que los militantes «tendrán voz», algo que en su opinión es lo que «marca la diferencia» con otros partidos y que se habrá conseguido si «se abren las casas del pueblo, las agrupaciones, para que los militantes participen».

Gabilondo se postula

Por su parte, el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acabó ayer por fin con la incertidumbre. Está dispuesto a ser el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como pretendía Pedro Sánchez.

Los intentos del defenestrado Tomás Gómez por impedir que el plan del secretario general de los socialistas se frustrara no han servido de mucho. En el entorno del exlíder madrileño creían que el ruido, la reclamación de unas elecciones primarias y la existencia de otras candidaturas, primero la de Amparo Valcarce y luego la de Pedro Zerolo, ambos afines al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, disuadirían al catedrático de Metafísica, un hombre ajeno al partido y a las cuitas orgánicas.

Gabilondo, que no es militante ni tiene intención de serlo, afirmó sin embargo que tampoco es «indiferente» a las tribulaciones del primer partido de la oposición y que escucha a quienes «dentro y fuera» le miran como un referente.

Lo dijo ante una nube de micrófonos, poco antes de presentar en un desayuno informativo al consejero delegado de la cadena Cope, Fernando Jiménez Barriocanal, y sabedor de que no podía permanecer más tiempo callado.

tracking