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NUEVAS MEDIDAS

Tráfico no esconderá más los radares móviles en las carreteras

Los controles serán «visibles y de corta duración»

Los nuevos emplazamientos de los radares fijos y móviles estarán anunciados en Internet

Publicado por
JOSÉ LUIS ÁLVAREZ | MADRID
León

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La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no esconderá más los radares móviles en las carreteras convencionales o de doble dirección, en las que mueren ocho de cada diez víctimas en accidente, hasta totalizar 894 fallecidos en 2014. Los puntos donde se encuentren los cimómetros en estas vías estarán señalados con suficiente antelación en la carretera y serán anunciados en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta manera se acabaron los coches camuflados de la Guardia Civil ocultos tras la columna de un puente, el frontón a la entrada de un pueblo o simplemente circulando como un turismo más. Así lo anunció ayer la máxima responsable de la DGT, María Seguí, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados al presentar el Plan de Gestión de la Velocidad, donde defendió una política de «transparencia en el control» y rechazó que su departamento tenga un afán recaudatorio.

Los radares móviles de la Agrupación de Tráfico «serán visibles y de corta duración, ubicados en distintos emplazamientos» y estarán precedidos de un cartel anunciador. «La ubicación de los radares fijos y móviles se hacen visibles, para que se respete el límite establecido», porque según María Seguí «la denuncia no es el objetivo final». En un principio serán unos 1.200 tramos de la red de carreteras secundarias competencia de la DGT donde serán ubicados estos radares móviles. Con esta medida la DGT pretende trasladar lo que ya ocurre con los radares fijos. Ante ellos, el conductor levanta el pie del acelerador para pasar ante la cámara a una velocidad muy por debajo de la máxima permitida.

Tráfico facilitará a los fabricantes de navegadores los tramos concretos donde ser harán visibles los radares móviles. Además, habrá que actualizar en los navegadores la reubicación de los radares que hasta ahora estaban en autovías y autopistas, que están siendo trasladados a las carreteras convencionales. Además, durante los próximos meses 30 de los radares fijos existentes serán convertidos en radares de tramo, de manera que obligarán a los conductores a mantener la velocidad durante un trecho determinado de vía.

María Seguí anuncio ante la Comisión de Seguridad Vial que desde ayer los radares comenzarán a discriminar el tipo de vehículo que controlan. Hasta ahora solo fotografiaban al infractor cuando superaba la velocidad. Con esta medida se pretenden perseguir los excesos de velocidad de furgonetas y autobuses, que tiene un limite de velocidad inferior a turismos y motocicletas.

La directora general de Tráfico recordó su departamento ha puesto en marcha el operativo 7, para «unificar criterios» en el disparo de los 847 radares su departamento.

Este sistema fija como criterio que hasta 100 km/h el radar saltará cuando se sobrepase en 7 kilómetros la velocidad máxima de la vía. De manera que si se va a 50 km/h saltará a 58; si es 90 km/h será a 98; y si es 100 km/h lo hará a 109. A partir de esta velocidad la tolerancia será de un 7%, lo que implicará que si el máximo permitido es 110 km/h saltará a 120.

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