PROTESTA EN MADRID
Mareas Ciudadanas reúne a miles de personas en defensa de los servicios públicos y contra la crisis
La participación decae por el 'efecto Podemos' y por el cansancio después de años de manifestaciones
Bajo el lema 'Por las libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de estado político y económico', varios miles de personas han acudido este domingo a la manifestación convocada por decenas de colectivos agrupados en Mareas Ciudadanas en defensa de los servicios públicos, del derecho a la vivienda y la cultura y en contra de los recortes y los despidos en empresas como Coca Cola.
De forma pacífica, escoltados por la vigilacia de la Policía Nacional, los manifestantes ha recorrido la distancia entre la plaza de Atocha y la de Neptuno, por el Paseo del Prado, hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados, coreando consignas contra los gobiernos central y autonómico del PP.
Se han visto los colores blanco, de la defensa de la sanidad pública; el verde, de la educación pública; el naranja, de la televisión pública; el rojo, de los afectados por la hepatitis c y también de la plataforma de afectados de la hipoteca PAH y de los trabajadores de Coca Cola o el amarillo de Correos.
CANSANCIO
El 'efecto Podemos' y "el cansancio después de años de manifestaciones" se han dejado notar, según los testimonios de muchos participantes, en una menor participación que en anteriores convocatorias.
"La gente está cansada y entiende que sus demandas ya han encontrado un cauce en Podemos que puede resultar eficaz a partir de las elecciones de este año", razona Jesús, de la Plataforma en Defensa de la Cultura mientras soporta la pancarta que abre la manifestación. "Yo mismo pertenezco a Podemos" añade.
Los movimientos sociales aglutinados en el colectivo Mareas Ciudadanas, convocante de la manifestación, agrupa distintos colectivos como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), ATTAC Justicia Económica Global, Marea Verde (en defensa de la educación pública), Plataforma en defensa de la Cultura, La Comuna, Coca-Cola en Lucha, Madrid Río, Paz Ahora, Medsap (Mesa en Defensa de la Sanidad Pública), FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos) y Frente Cívico entre otros.
También respaldan la marcha partidos políticos como Equo, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida (IU), Partido Comunista y Podemos.
23-F
Es la tercera vez que estos colectivos organizan una manifestación en fecha cercana al 23-F, que recuerda el intento del golpe de Estado del 1981, y que conecta con el lema "en contra del golpe de estado político y económico" que guía la convocatoria.
En esta ocasión, además, la protesta tiene lugar a dos días del debate del estado de la nación, el próximo martes, "considerando que el verdadero debate está en la calle", según los organizadores.