Diario de León

ELECCIONES

Ignacio González: "Las extorsiones y los chantajes no pueden decidir quiénes serán los candidatos"

El presidente madrileño se reafirma como aspirante para las autonómicas y niega haber pedido a mandos policiales que taparan el caso del ático de Estepona

El presidente de Madrid, Ignacio González, en una rueda de prensa.

El presidente de Madrid, Ignacio González, en una rueda de prensa.

Publicado por
AGENCIAS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reafirma su disposición a ser el candidato del PP para las próximas elecciones autonómicas frente a quienes utilizan el "chantaje" y las "malas prácticas policiales". González se ha declarado víctima de un intento de "extorsión" policial en relación a la investigación del ático de Estepona (Málaga) del que era inquilino, y ha desmentido la información que publica este lunes el diario 'El Mundo', según la cual se reunió, en noviembre del 2011, con dos mandos policiales para pedirles que taparan el asunto.

"Si lo que pretenden es que deje de tener empeño en seguir trabajando a favor de los madrileños, se equivocan radicalmente", ha advertido en rueda de prensa el presidente madrileño, quien ha asegurado que va a seguir denunciado "este tipo de prácticas inasumibles en un estado de derecho como el nuestro".

'El Mundo' ha publicado este lunes que, en esa supuesta reunión con mandos policiales, tres meses después de que comenzara la investigación, pidió que no transcendiera que era el inquilino de un ático adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada 'ad hoc' y radicada en un paraíso fiscal. Así lo indica, sostiene el rotativo, un informe aportado por la Dirección General de la Policía al juzgado de instrucción número 47 de Madrid.

Tras señalar que "curiosamente" esas informaciones se publican en unas fechas que coinciden con un "periodo electoral", se ha reafirmado en su "empeño" de "seguir trabajando en favor de los madrileños"; es decir, de optar a la reelección. "Las extorsiones, los chantajes y las informaciones adulteradas no pueden decidir quiénes serán los candidatos", ha sostenido el presidente madrileño, quien, a preguntas de los periodistas, ha dicho que "las candidaturas las deciden los órganos de gobierno [de los partidos] y no los chantajes".

UN CAFÉ INFORMAL

 

González ha precisado que no fue una reunión formal, sino un café, al que acudió con cuatro colaboradores, con los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo, que le informaron de que se habían iniciado actuaciones policiales en relación con su ático. Según el presidente, los comisarios le dijeron que si facilitaba algún recibo del alquiler de la vivienda evitaría que esas informaciones salieran a la luz, lo que ha calificado de "chantaje" para tratar de encubrir una actuación policial ilegal.

Después, González acudió al juez, ha explicado, para denunciar "toda la estrategia" contra él, lo que conllevó la apertura de un procedimiento ratificado por la Audiencia Nacional y por el que ha sido imputado el comisario jefe de la Policía de Marbella, Agapito Hermés, quien inició la "investigación ilegal", según el relato del presidente madrileño.

"Lejos de que alguien pretenda que yo retire las denuncias policiales, me reafirmo todavía más en este tipo de actuaciones para acabar con estas malas prácticas, y pido la colaboración, y estoy seguro de que la tendré, de las autoridades del Ministerio del Interior y el amparo judicial a través de los procedimientos que tengo en marcha", ha dicho.

LA POSICIÓN DEL PP

En otra rueda de prensa, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, se ha limitado a remitir a las explicaciones dadas por González, sin pronunciarse sobre si el presidente madrileño es el candidato idóneo para optar a la reelección. El partido estudiará, ha dicho, "todos los elementos" para tomar "la decisión más acertada posible" sobre la candidatura a la presidencia de la comunidad. A preguntas de los periodistas, se ha limitado a recordar que González ha dado una rueda de prensa y que "hay que estar a lo que diga".

tracking