AL INICIO DE LA CAMPAÑA ANDALUZA
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón
La investigación concluye que incumplió los términos de su contrato y no pidió permiso de compatibilidad para su actividad con Podemos
Tras tres meses de estudio, la decisión se hace pública un día antes de que se inicie lacampaña electoral enAndalucía. La investigación abierta por la Universidad de Málaga (UMA) sobre el trabajo del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, concluye que cometió dos faltas disciplinarias y propone que sea inhabilitado para trabajar en este centro a partir de ahora. El instructor del expediente de Errejón, Enrique Guerra, considera que no desarrolló su trabajo "conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato como investigador y que no solicitó la compatibilidad "para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".
El estratega de Podemos inició su contrato con la universidad el 17 de marzo del año pasado, una relación laboral que fue renovada de forma trimestral, con un sueldo bruto de 1.825 euros mensuales por 40 horas a la semana. Errejón estaba desarrollando el proyecto 'La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda', estudio que, según él mismo explicó en rueda de prensa en noviembre, cuando se conoció la noticia, llevó a cabo a caballo entre Madrid y Málaga.
SOLICITUD VERBAL
El directivo de Podemos detalló que siempre presentó en plazo sus trabajos y que, si bien es cierto que no los realizó en las instalaciones de la universidad, ni la calidad ni las fechas de entrega se vieron alteradas por sus actividades en el seno de Podemos. Este viernes, tras conocerse el resultado de la investigación, Errejón ha admitido en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta su error y ha explicado que debió solicitar el permiso de compatibilidad por escrito, cuando lo hizo de forma forma verbal.
La decisión del comité disciplinario de la UMA, que estudia el caso desde noviembre, se hace pública coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones andaluzas. Este sábado por la tarde, Errejón --que ha diseñado la campaña-- y la candidata Teresa Rodríguez participan en el primer mitin, en Sevilla. De hecho, Errejón es el miembro de la directiva del partido que más presencia va a tener durante los próximos quince días en Andalucía.