Diario de León

El PSOE amenaza con pedir al juez Ruz la imputación de Mariano Rajoy

Los socialistas recurrirán el auto sobre los papeles de Bárcenas para solicitar ya las de Cospedal y Acebes.

Publicado por
p. de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los papeles de Barcenas para exigir la imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes y de la actual número dos del partido gubernamental, María Dolores de Cospedal. Eso está ya decidido. Pero, además, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció ayer que los servicios jurídicos de su formación estudian también reclamar que se impute al propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como presidente de los populares durante parte de los dieciocho años en los que el magistrado ha considerado acreditado la existencia de una contabilidad opaca.

El principal partido de la oposición, que está personado en la causa, dispone de cinco días para presentar su recurso. Hernando admitió que es posible que algunos delitos imputables a Ángel Acebes hayan prescrito ya, pero dio por hecho que la cosa es distinta en el caso de Cospedal. Y en todo caso, argumentó que cabe atribuir a los superiores jerárquicos de quienes llevaron la contabilidad paralela del partido entre 1990 y 2008 los mismos delitos que se les achacan a estos.

En su auto de 190 páginas, el juez Ruz concluyó que durante 18 años el PP se nutrió de «fondos dinerarios opacos» que permitieron realizar cobros y pagos al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas y ocultas a Hacienda. En contra del criterio de la Agencia Tributaria, el magistrado cree que el PP debió tributar en concepto de impuesto de sociedades por las donaciones irregulares que recibió en 2008, que es el último ejercicio de los analizados que no habría prescrito, pero como entonces no se había aprobado aún la reforma del Código Penal que establece la responsabilidad de los partidos, sólo imputó el delito fiscal a los administradores de la formación conservadora Luis Bárcenas y Cristóbal Páez y, como colaborador, al ex tesorero Álvaro Lapuerta.

Los socialistas creen que cabe apuntar más arriba. No lo tienen tan claro en el caso de Rajoy pero, aún así advierten que van «a estudiarlo con determinación porque puede haber también motivos suficientes». De cualquier manera, la amenaza les permite mantener la presión sobre el jefe del Ejecutivo, que ha rechazado, vía veto parlamentario del PP, comparecer en el Congreso para rendir cuentas.

El PSOE y el resto de grupos parlamentarios solicitaron ya su comparecencia urgente hace veinte días, cuando Ruz dio también por cerrada la investigación sobre la primera etapa de la trama de Francisco Correa. Entonces, además de decretar la apertura de juicio oral para Bárcenas y Francisco Correa y otros cuarenta acusados, el magistrado señaló al partido como partícipe de los delitos cometidos a título lucrativo. En la causa de los papeles de Bárcenas considera al PP presunto responsable civil subsidario por la caja B.

tracking