Diario de León

Rajoy convoca al máximo órgano del PP tras fracasar en las elecciones andaluzas

Busca una hoja de ruta para afrontar con garantías las autonómicas y generales.

Rajoy reunirá tras la Semana Santa a su junta directiva después de dos años de la última cita.

Rajoy reunirá tras la Semana Santa a su junta directiva después de dos años de la última cita.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Diez días después de los demoledores resultados electorales obtenidos por el PP en las elecciones andaluzas Mariano Rajoy ha decidido mover ficha. El presidente popular ha convocado para el próximo martes, por primera vez en dos años, una reunión del máximo órgano del partido entre congresos. Lo hace tras comprobar que, lejos de tranquilizar a los dirigentes de su partido, la calma con la que analizó la situación en el comité ejecutivo celebrado un día después de haber perdido 17 escaños de un solo plumazo en la comunidad autónoma más poblada de España, ha aumentado la ya evidente preocupación interna ante unas malas perspectivas de cara a las municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Rajoy ya trató de lanzar a los suyos el mensaje de que no es ajeno a sus inquietudes cuando el martes admitió, en una rueda de prensa en la Moncloa, con motivo de la visita del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que siempre que un partido obtiene resultados «peores de lo esperado», como fue el caso en Andalucía, «debe corregir cosas y hacer un esfuerzo para mejora en el futuro». Lo que no dijo es en qué ambitos concretos considera que hay, efectivamente, cosas que corregir. De puertas afuera, muchos dirigentes aluden al siempre socorrido argumento de los «problemas de comunicación», pero otros creen que hay más.

Los recortes y los incumplimientos del programa con el que los populares ganaron las elecciones generales de 2011 con mayoría absoluta —la promesa de no subir el IVA ni el IRPF, la de no tocar las pensiones, la de meter la tijera a todo menos a la sanidad y la educación, la de no abaratar el despido…— han pasado factura a la imagen del partido. Pero también lo han hecho los escándalos que salpican a su dirección, el ‘caso Gürtel’ y la supuesta financiación ilegal, mientras el jefe del Ejecutivo lo apostaba todo a la economía.

Ya en noviembre pasado, los barones autonómicos, muchos de los cuales desistieron de acudir al comité ejecutivo que sucedió a las andaluzas, advirtieron a Rajoy del enojo de los votantes, durante una cena en Cáceres. Y el presidente del Gobierno reaccionó, en parte, a esa preocupación. Dejó por unas semanas de minimizar el asunto de referise a la corrupción como «algunas cosas», retomó y defendió personalmente las iniciativas legislativas contra la corrupción, la ley de financiación de partidos y la de altos cargos, y dio un empujón a la reforma del Código Penal y la ley de enjuiciamiento criminal. Y, además, dejó por fin caer a la ministra de Sanidad, Ana Mato, luego imputada como beneficiaria a título lucrativo de la Gürtel. Algunos, entre otros el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, uno de los dirigentes territoriales con mayor peso político en el partido, ya dejaron caer entonces que quizá era tarde. «Probablemente debimos haber actuado antes», advirtió. El tiempo parece haberle dado la razón. Y algunos ven en la aparición de Ciudadanos como alternativa para sus votantes tradicionales la prueba de ello. En cualquier caso, Rajoy ha vuelto a decretar silencio sobre los escándalos. La consigna es remitirse a lo que dictamine la justicia al final del proceso e ignorar los últimos autos de Ruz sobre la caja b del partido y la primera etapa de la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa.

tracking