Cerrar

La Abogacía del Estado sigue «vigilante y atenta» ante los pasos soberanistas de Mas

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, insta al líder de UDC a abandonar. el Govern y a separarse de CDC si «no es capaz de frenar» el proceso independentista.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Abogacía del Estado permanece «vigilante y atenta» ante los diversos pasos que se están dando en Cataluña a favor de la independencia teniendo bien presente que no puede actuar contra palabras, sino sólo contra hechos concretos. Esa es la posición que, según fuentes del Gobierno, sigue manteniendo la Abogacía del Estado después de que el pasado lunes Convergencia Democrática de Catalunya, ERC y entidades independentistas llegaran a un preacuerdo sobre la hoja de ruta soberanista que prevén llevar adelante.

Ese pacto pretende declarar la independencia de Cataluña 18 meses después de las elecciones del próximo 27 de septiembre si en ellas se avala a una mayoría soberanista. Ante este preacuerdo no hay actuación posible por parte de la Abogacía del Estado porque, según las fuentes consultadas, se trata de una declaración de intenciones y no de una convocatoria tangible.

«Pero eso no quiere decir que no siga atenta de forma permanente a las acciones que se puedan producir y a posibles acontecimientos futuros», han subrayado. Es lo que aseguran que ha hecho desde que el Gobierno le encargó actuar tras la aprobación de la ley de consultas catalana y la convocatoria por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre.

El preacuerdo soberanista del pasado lunes fue rechazado ayer por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que subrayó que es malo en su fondo y en su forma tanto para Cataluña como para toda España y que recalcó que ningún Gobierno autorizará nunca en España la ruptura de la soberanía nacional.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, instó ayer al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, a abandonar el Govern y a separarse de CDC si «no es capaz de frenar» al president, Artur Mas, en su proyecto independentista, y le advirtió de que su partido puede acabar desapareciendo.

Sánchez-Camacho se pronuncia así sobre el papel que puede jugar el dirigente democristiano tras el acuerdo suscrito entre CDC y ERC ante el 27S, en el que prevén una Cataluña independiente 18 meses después de las elecciones, una hoja de ruta a la que por el momento no se ha sumado UDC.

Cargando contenidos...