Cerrar

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

Griñán declara que nunca le informaron del fraude de los ERE

MARGARITA BATALLAS / JULIA CAMACHO/ Madrid/ Sevilla

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, este jueves, 9 de abril, a su llegada al Tribunal Supremo para declarar por el caso de los ERE.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Junta de Andalucia y exconsejero de Economía José Antonio Griñán ha reiterado este jueves por la mañana ante el juez del Tribunal Supremo que nunca fue informado de las irregularidades de los ERE después que la intervención del Gobierno andaluz emitiera hasta 15 dictámenes sobre sus discrepancias por el método empleado para abonar estas ayudas.

La declaración del dirigente socialista, en calidad de imputado, se ha prolongado durante casi cuatro horas. Y ha respondido más por su condición de exconsejero que de presidente de la Junta. Griñán estuvo al frente de Economía entre el 2004 y el 2009. A la salida, se ha declarado, ante los medios de comunicación, "satisfecho" de su comparecencia y ha apuntado que "no hubo un gran plan" de la cúpula de la Junta de Andalucía para delinquir, "aunque sí un gran fraude". El expresidente ha apuntado, además, al "daño" que el caso le ha hecho a él y a su familia.

El senador, ha respondido a todas las preguntas excepto a las formuladas por la acción popular, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que también ejerce en nombre del PP. Sus respuestas han sido muy técnicas, según fuentes presentes en la declaración.

Griñán ha negado haber estado al tanto de deficiencias en el sistema de los ERE y ha asegurado que los responsables de vigilar las mismas, la intervención, solo le comunicaron discrepancias, pero nunca le solicitaron que actuara. Además, ha recordado que estas subvenciones dependían de la consejería de Empleo. Su exconsejeroJosé Antonio Viera descargó la responsabilidad de la ejecución de estas ayudas en el exdirector de Empleo Francisco Javier Guerrero.

INVESTIGACIÓN INTERNA

Asimismo, el senador ha confirmado al juez que la Junta abrió una investigación interna cuando se inició la investigación judicial y que en el procedimiento que tramita la jueza Mercedes Alaya ha solicitado la imputación de varios miembros del PSOE.

También ha reiterado, como hizo en la comisión de investigación, que dimitió como presidente de la Junta para no dañar la imagen de la Junta y de su partido.