Diario de León

Cargos y directivos del PP temen que el liderazgo del presidente se resquebraje

Publicado por
nuria vega | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cuando en Semana Santa María Dolores de Cospedal llamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para pedirle que tomara el control de la situación, hacía días que en el partido se cuestionaba tanto su gestión al frente de la secretaría general como la conveniencia de que la cúpula de la formación continuara sin cambios camino de las elecciones autonómicas y generales. Dirigentes de esos «anónimos» que ponen nerviosa a Cospedal ni entendían ni entienden que su partido no haga «autocrítica», un término muy manido últimamente, y modifique el rumbo, y hasta las caras, para evitar la sangría de poder que intuyen en los comicios de mayo.

Las críticas terminaron por desquiciar a la número dos del PP, que intuyó en los movimientos internos la mano del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, e incluso el influjo de la todopoderosa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En el fondo, concluyó que fuese quien fuese, trataban de moverle la silla. La petición al jefe fue nítida. Necesitaba que el vocerío interno y las filtraciones a la prensa cesaran, y que Rajoy pusiese orden.

El Viernes Santo, sin embargo, el comunicado que en su defensa emitió su portavoz en Castilla-La Mancha, no sentó bien ni al presidente ni a casi nadie en el PP.

Todo lo contrario. En él, Carmen Riolobos arremetía, sin dar nombres, contra los «personajes» que «desestabilizan» al partido. Altos cargos populares no daban crédito a la guerra pública que declaraba su secretaria general a Arenas en el momento más delicado para la formación y a sabiendas de que la imagen de desunión siempre pasa factura en las urnas.

Algunos directivos y cargos del PP Entienden que hacer, dejar actuar y guardar silencio es la manera de «liderar» de Rajoy, pero lo que a veces ha funcionado, otras perjudica. «No hay equipos compactos, en la cúpula del partido falta cohesión, falla la lealtad interna y la coordinación con el Gobierno», analizan fuentes del PP.

tracking