CONFERENCIA MUNICIPAL DE LOS SOCIALISTAS
González pide al PSOE que apoye a Sánchez "en todo"
El expresidente reclama "cultura de partido" a los críticos con el secretario general. El líder socialista renueva sus críticas a Rajoy, al que acusa de vivir de espaldas al "sufrimiento"
Ante las luchas internas que se viven en el PSOE, con la presidenta andaluza Susana Díaz dejando claro que no comparte la estrategia del líder, Pedro Sánchez, Felipe González ha pedido este domingo a los dirigentes del partido que apoyen al secretario general “en todo”, lo que pasaría también por su candidatura a la Moncloa, a la que el expresidente del Gobierno no se ha referido. En la clausura de la conferencia municipal del PSOE, González ha lanzado un mensaje muy claro de unión en torno a Sánchez, especialmente dirigido a los todopoderosos socialistas andaluces.
“Con Pedro hablo mucho. Estoy a su disposición. Es mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Y eso es lo que pido como cultura de partido”, ha dicho entre aplausos el exjefe del Ejecutivo, quien también ha revelado que él no apoyó al secretario general en la votación de los militantes del pasado julio, en la que ganó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Por si no había quedado claro, González, encargado de intervenir en la conferencia justo antes de Sánchez, ha vuelto a insistir, dirigiéndose directamente al actual líder: “Además de darte la palabra, voy a darte todo el apoyo que quieras”.
Sus palabras suponen una importante dosis de oxígeno para Sánchez, ya que González es el principal referente del PSOE, mucho más que José Luis Rodríguez Zapatero (que ha asistido pero no ha intervenido en la conferencia), y sus palabras se siguen teniendo muy en cuenta. Ante la cercanía de las comicios municipales y autonómicas del 24 de mayo, el secretario general ha logrado cierta tranquilidad interna, pero el reciente desenlace electoral en Andalucía ha supuesto un espaldarazo para Díaz (que ganó con nueve puntos de diferencia frente al PP y 20 sobre Podemos, pese a no obtener la mayoría absoluta), y si el PSOE no logra un buen resultado el mes que viene, nadie descarta que la presidenta intente dar el salto a Madrid o lanzar a otro candidato frente a Sánchez en las primarias del próximo julio.
ECONOMÍA Y REGENERACIÓN
El líder socialista, mientras tanto, ha llevado a cabo este domingo una intervención que ha transcurrido por sus cauces habituales: Confianza en que la inminente cita ante las urnas traerá consigo el “cambio seguro” que propone el PSOE, un mensaje que resalta a raíz de la irrupción de Podemos; reivindicación de las propias siglas, que a su juicio han traído “lo mejor que le ha pasado a España”, y críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sánchez, que ha pedido a los candidatos una campaña “sin insultos y con propuestas”, ha acusado al líder del PP de “excluir” y vivir de espaldas a la realidad social. “A Rajoy ni le importa ni le interesa el sufrimiento de la gente”. Y de Podemos y Ciudadanos, nada explícito. Solo una mención, sin citarlos, al enfoque que propone el PSOE, que a su modo de ver es mucho más completo que el del PP y los dos partidos emergentes. “Hay quien habla de economía pero no dice nada de regeneración. Hay quien habla de regeneración pero no dice nada de economía. Nosotros creemos que lo uno no puede existir sin lo otro”, ha concluido.