Cerrar

González reclama al PSOE cultura de partido y respaldo total a Pedro Sánchez

El ex presidente busca unidad para evitar que Díaz y Chacón rivalicen con el líder socialista.

Felipe González mostró ayer su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Publicado por
c.p.g. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ex presidente del Gobierno Felipe González se comprometió ayer a apoyar en «todo lo que pueda» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que llegue a gobernar e hizo un llamamiento al resto de los socialistas para que haga lo mismo en nombre de la «cultura de partido».

González brindó su apoyo a Sánchez en su aspiración de llegar a la Moncloa ante las dudas que aún persisten sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, o la ex ministra Carme Chacón, ambas ausentes en el foro de ayer, rivalicen con el líder socialista si no es bueno el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

«En las primarias, no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él le voy a apoyar todo lo que pueda. Y eso es lo que pido como cultura de partido», afirmó González, al que respondieron en pie y con una larga ovación los más de 2.500 asistentes al grito de «presidente, presidente».

Aunque admite que se toma «muy en serio» la metáfora de que los expresidentes son como «jarrones chinos en apartamentos pequeños», González hizo hincapié en su intención de cooperar con Sánchez para que el PSOE vuelva a gobernar.

«Ahora os toca a vosotros, tenéis todo mi apoyo, todo el apoyo que quieras, Pedro. Vas a tener todo mi apoyo, porque te voy a dar todo el apoyo que pueda», insistió el ex presidente, quien confesó que habla «muchas veces» con Sánchez.

No obstante, también le puso deberes para que contribuya a que los socialistas europeos lideren el reto de que Europa cambie de rumbo en su política económica para ser competitiva en el mundo. «La respuesta será de los socialdemócratas, Pedro, así que ¡ponte las pilas!, ¡ponte las pilas y mucho ánimo!», le arengó.

El respaldo de González a Sánchez se oficializó en presencia del ex jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, distanciado del actual líder socialista por los encontronazos de los últimos meses. Zapatero, sin embargo, tuvo un papel secundario al no intervenir en la clausura.

Preguntado al final del acto sobre si también da su apoyo al actual secretario general, Zapatero respondió de forma lacónica a los periodistas: «Sí, claro, siempre».

Por otra parte, González lamentó que ahora se considere «patriótico cargarse el sistema sanitario público de acceso universal o la educación pública y gratuita para todos» y aconsejó a los suyos que «se peguen a la pared y se protejan» de ese tipo de patriotismo.

«Cuando oigan hablar de ese tipo de patriotismo ¡péguense contra la pared y protéjanse!», recomendó. Asimismo, arremetió contra Venezuela y denunció que ese país ha «despilfarrado sólo en exportaciones de petróleo 800.000 millones de dólares», tras lo cual hay «cartillas de racionamiento» para las familias.

Cargando contenidos...