Cerrar

Rivera se muestra partidario de suprimir el concierto económico vasco y navarro

El coordinador del programa económico, Luis Garicano, daría un «sí condicional» a una oferta de ser ministro.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El líder de Ciudadanos es partidario de una desaparición progresiva del régimen fiscal del País Vasco y Navarra. Albert Rivera considera que el concierto económico, por el que ambas comunidades recaudan y gestionan a través de las diputaciones forales todos los impuestos y pagan una cantidad al Estado por los servicios que reciben de la administración central, es una figura jurídica «que viene del siglo XIX», pero que el modelo para el siglo XXI debe ser una Hacienda «federal» en la que «todas las comunidades participen en la caja común».

El líder de Ciudadanos, Rivera, apuntó el domingo por la noche en La Sexta que un sistema de «haciendas provinciales» no es eficaz para, por ejemplo, la lucha contra el fraude. El modelo de Ciudadanos es, por tanto, «una Hacienda común para España» con el objetivo de unificarla también para la Unión Europea. Precisó, no obstante, que la desaparición del concierto económico debe hacerse «progresivamente».

Ciudadanos hace pública hoy la tercera parte de su programa económico, centrada en la política fiscal, y recoge medidas como la supresión en etapas del concierto económico. El documento será presentado por Rivera y el coordinador del programa económico, Luis Garicano, y, entre otras propuestas, incluye el regreso de los tramos de IRPF anteriores a la reforma que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Fuentes del partido naranja también apuntaron que el objetivo de su programa fiscal es rebajar impuestos a las clases medias y subir los de los sectores más adinerados. Ciudadanos propondrá en esta línea la supresión del impuesto de sucesiones para las herencias inferiores al millón de euros.

Garicano, cuyos planteamientos son muy criticados desde el Gobierno de Rajoy y desde el PP por el, a su juicio, desconocimiento de la realidad de España, no escondió sus ambiciones políticas y afirmó en RNE que daría un «sí condicional» a una oferta de ser ministro. Su condición es que ese hipotético gobierno encarne «un verdadero proyecto de cambio». Si fuera así, estaría «encantado» de responsabilizarse de una cartera ministerial.

Propuestas

Entre las grandes propuestas económicas anunciadas hasta ahora por Ciudadanos también se encuentra la de ofrecer a cada desempleado un cheque por valor de 1.200 euros destinado a mejorar su formación o la de ofrecer una bonificación de 50 euros para que los autónomos paguen menos cuota el primer año.

Otra de la iniciativas más relevantes de este partido es la de establecer «un contrato de igualdad de oportunidades», que tendría un carácter indefinido y con indemnizaciones crecientes y proporcionales a la antigüedad del trabajador.

Cargando contenidos...