Cerrar

Podemos reconoce un frenazo en sus expectativas electorales para el 24M

Espera «repuntar» en campaña y se congratula del fin del bipartidismo, según los sondeos.

Sergio Pascual es el secretario de Organización de Podemos.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Podemos reconoció ayer que su espectacular escalada en la intención de voto, que en poco más de un año desde su creación le llevó incluso a ser la primera fuerza en numerosas encuestas, se ha frenado en los primeros meses de este año.

«Efectivamente, como cualquier partido que emerge y aparece en la realidad política, hay un momento inicial de profundo crecimiento que se ve atemperado con el tiempo», admitió Sergio Pascual, el secretario de Organización, tras la reunión del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.

Pascual, sin embargo, no quiso entrar a analizar los motivos del frenazo, que según la mayoría de los sondeos publicados entre marzo y abril no se limita a un mero estancamiento sino que incluye un cierto retroceso en sus expectativas de voto. El responsable de Organización se limitó a decir que las encuestas hay que valorarlas «con cautela», que los picos demoscópicos se producen «en función de la actividad», y que la dirección liderada por Pablo Iglesias confía en que la campaña de las municipales y autonómicas, que se desarrollará entre el 8 y el 22 de mayo, permitirá «repuntar» al partido y lograr el día 24 en las urnas «estar más arriba de lo que dicen los datos». «Cuando la gente nos ve, se convence y nos vota», aseguró, al tiempo que no ocultó que, por el momento, muchos de sus candidatos a ayuntamientos y gobiernos autonómicos todavía son perfectos desconocidos para la mayoría.

En cualquier caso, Pascual dio a entender que en Podemos no están preocupados por el parón en la intención de voto porque dicen que en la calle palpan una ilusión «desbordante» y que lo importante es que la hegemonía de PP y PSOE ha tocado a su fin, según recogen todos los estudios demoscópicos, y que «el cambio (político) es ahora».

El dirigente hacía referencia a los sondeos que indican que en la actualidad la suma de apoyos de PP y PSOE supera escasamente el 40% de los votos, lo que supone una caída del bipartidismo de siete puntos desde el desplome confirmado por las europeas de 2014, cuando la suma de los dos grandes partidos se derrumbó 25 puntos desde las generales de noviembre de 2011. Esta convulsión en el mapa de partidos de la transición ha hecho que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tengan una intención de voto semejante, todos un poco por encima o por debajo del 20% de la intención de voto, y que, por primera vez, no se pueda descartar que cualquiera de las cuatro marcas sea capaz de imponerse en las urnas.

Cargando contenidos...