Diario de León

Rato controla un patrimonio de 24 millones entre empresas y activos

Publicado por
josé antonio bravo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Rodrigo Rato controla un patrimonio de 24 millones de euros, entre empresas y activos -desde cuentas corrientes a otro tipo de depósitos, pasando por acciones, inmuebles y otro tipo de propiedades- a disposición de éstas. Así se desprende de los datos del registro mercantil, según los cuales el que fuera vicepresidente del Gobierno tiene un entramado de 21 sociedades radicadas en España. En media docena de ellas aparece directamente como administrador, mientras en el resto figuran en ese cargo familiares directos o personas de su entorno como, por ejemplo, su secretaria personal, Teresa Arellano.

Asimismo, evita en lo posible aparecer al frente de esas propiedades. Así, su domicilio (un piso de 300 metros cuadrados en el cotizado barrio madrileño de Salamanca) y su despacho profesional (próximo a su vivienda) están en parte a nombre de una firma instrumental. Bajo su titularidad exclusiva sólo figuran parte de una nave en Alcorcón (Madrid) y siete fincas rústicas en Mieres (Asturias).

Más de la mitad de esas empresas fueron creadas cuando aún estaba en la política y lideraba el Ministerio de Economía, pues fueron utilizadas también para canalizar la venta del ‘holding’ familiar de los Rato. Una operación que, sorpresivamente, se saldó con algunos beneficios pese a arrastrar unas pérdidas de 30 millones de euros.

Dentro de la veintena de sociedades españolas vinculadas a Rato, sólo cinco presentan una actividad estimable. El resto apenas registran movimientos y casi no tienen personal conocido. Sumadas todas, el capital social declarado asciende a 14,3 millones de euros.

Recurso de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción formalizó ayer su recurso para que que la competencia del caso no vaya a la Audiencia Nacional, como pretende el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, responsable de las actuaciones por el momento. El Ministerio Público también ha solicitado más pruebas al juez.

tracking