'CASO INNOVA'
El alcalde de Reus defiende la gestión de la concejala Teresa Gomis
Pellicer critica la "alarma social" por la "desmesurada" operación judicial contra la empresa pública Sagessa
El alcalde de Reus, Carles Pellicer (Ciu), ha defendido este sábado la gestión de la concejala Teresa Gomis, detenida eimputada por el juez del 'caso Innova' por delitos societarios, falsedad documental, contra la Administración pública, blanqueo de capitales y contra la salud pública.
El juez ve "hechos" y "no indicios" de que Lluís Márquez, un laureado empresario de la firma de prótesis Traiber, presionó incluso con reuniones con el 'president', Artur Mas, y el 'exconseller' de Indústria Xavier Mena, para seguir vendiendo sus productos alHospital de Sant Joan de Reus, incluso tras una alerta sanitaria conforme algunas piezas estaban caducadas o en mal estado.
El juez considera que Gomis colaboró con "ignorancia deliberada" y señala que el descontrol de la empresa pública Sagessa, en la que el 85% de las contrataciones de suministros son irregulares, propició estas presuntas irregularidades y un desfase económico de 2,4 millones de euros entre la contabilidad del Hospital y la de Traiber.
CRÍTICAS A LA JUSTICIA
Pese a este posicionamiento del juez, Pellicer ha criticado la"alarma social" generada por la "aparatosa operación judicial y policial" --el martes se hicieron 25 registros simultáneos y se detuvo a nueve personas, aunque ahora ya hay once imputados-- y ha advertido: "no permitiremos que empañen la labor de Gobierno de poner orden" con "actuaciones desmesuradas".
"Reus no es Marbella ni Sebastopol, es la sexta ciudad de Catalunya y lo debe seguir siendo", ha afirmado el alcalde tras leer una declaración institucional en la que anuncia que pedirá explicaciones al presidente de la Audiencia de Tarragona, al fiscal en jefe y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la "desproporcionada actuación judicial".
PRÓTESIS DEFECTUOSAS
El alcalde ha explicado también que un protocolo controla a los pacientes afectados por las prótesis defectuosas, si bien no ha sabido precisar el número de afectados ni si están informados, aunque ha asegurado que "está controlado".
Ya se sabía que Traiber afrontaba una alerta sanitaria dictada por la Generalitat tras una denuncia a la Agencia Española del Medicamento, pero hasta este viernes no trascendió que el Hospital de Sant Joan estaba afectado de pleno. Fuentes de Sagessa, la empresa pública sanitaria que controla el hospital, han asegurado que este dato se sabía desde al menos cuatro meses atrás y que todos los miembros del consejo de administración del Grupo Salud, dónde está insertado Sagessa, también estaban al corriente.
Pellicer, en la comparecencia de urgencia de este sábado, ha sacado pecho de que bajo su Gobierno, el 30 de octubre del 2014 todos los consejeros acordaron por unanimidad aprobar la regulación de contratación de bienes y servicios del Hospital de Sant Joan. Una regulación compleja y que implica "anteponer el interés general, porque no podemos parar el funcionamiento del hospital", ha sentenciado el alcalde.