Cerrar

elecciones 24m Sondeo electoral (I de IV)

La subida del 5,7% en la abstención haría perder dos concejales al PP y uno al PSOE

El desencanto con los dos mayoritarios llevaría a 9.043 de sus antiguos votantes a quedarse en casa. La cifra de abstenciones llegaría al 41,1% debido a los 11.381 ciudadanos a mayores que no votarán.

Publicado por
M. ROMERO / Á. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La desafección política dejará fuera de las urnas a 42.988 leoneses. No irán por los colegios electorales de León el 41,1% de los que están llamados a votar, según los resultados de la encuesta elaborada por el instituto de investigación sociológica Celeste-Tel para Diario de León. Una muestra más de que, a pesar de la aparición de nuevas siglas políticas, la abstención crece en 5,7 puntos porcentuales empujada sobre todo por la deserción de aquellos que en las últimas elecciones votaron a los dos partidos mayoritarios. Ahí se quedan dos de los cuatro concejales que pierde el PP y uno de los tres que baja el PSOE.

El pico de la abstención sólo tienen como antecedentes más abultados el 41,49% de 1991 y el 43,83% que se dio en 1999. Desde entonces, la tendencia se mantenía de media en el 35% de los comicios de hace cuatro años. Un dato que queda obsoleto a la luz de los 11.381 integrantes que se suman al bando de quienes se abstienen con respecto a 2011. Ni votarán a las siglas a las que confiaron su voto entonces ni encuentran cobijo en el arco de formaciones que optan a entrar en el consistorio de la capital leonesa, donde habrá hasta 15 opciones diferentes para que los ciudadanos depositen su sufragio el día 24 de mayo. Ni siquiera ayuda a atenuar la caída de la participación la merma del censo de la capital leonesa, donde la despoblación hace que haya 1.959 personas menos en el listado en comparación con el que se asentó hace cuatro primaveras.

El análisis de la nueva abstención demuestra el castigo que el electorado aplica a los dos mayoritarios, que acumulan el 79,4% del total de quienes hace cuatro años fueron a las urnas pero esta vez no lo harán: 9.043 personas en términos absolutos, que son el 48,2% del total de los 42.998 electores que no ejercerán su derecho.

La deserción se ceba sobre todo con el PP, que estrena candidato con la entrada del hasta ahora consejero de Fomento autonómico, Antonio Silván. El partido que ha gobernado en los cuatro últimos años con mayoría absoluta aplastante en el Ayuntamiento de León, al igual que en la Junta y en el Gobierno central, ve cómo 6.172 de sus votantes en 2011, uno de cada cinco, deciden quedarse esta vez en casa y con ellos arrastran a dos concejales. Una cifra que supone el 54,2% del total de la nueva abstención, según la encuesta de Celeste-Tel, efectuada por medio de encuestas telefónicas realizadas entre el 21 y el 24 de abril, justo en los momentos más álgidos de la polémica nacional suscitada por el antiguo ministro popular Rodrigo Rato.

Menor es la mengua del PSOE, aunque también muy considerable. Los socialistas de José Antonio Diez, que ha sido portavoz municipal de la formación en los últimos tres años, tras la salida del anterior candidato y alcalde Francisco Fernández, se dejan por el camino 2.871 de sus antiguos votantes. En términos porcentuales, el 25,2% de la nueva abstención.

Aunque sin comparación en valores absolutos, el daño que le aplica la nueva abstención a la UPL ayudaría a que, según los resultados de la encuesta, desapareciese del arco político municipal. Los leonesistas comendados por Eduardo López Sendino perderían 839 votantes para quedarse en 1.091, muy por debajo del 5% del total de voto válido que es necesario para entrar en el reparto de concejales, de acuerdo al sistema establecido por la Ley D´Hont. Un listón que sí rebasaría León en Común, a pesar de los 399 votantes de IU en 2011 que en esta ocasión se abstendrán.

Cargando contenidos...