Cerrar

Ciudadanos pide un detalle a Díaz para facilitar la investidura en Andalucía

La formación se apunta como tanto que el PSOE se comprometa a separar a los cargos imputados.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos va escenificando poco a poco los pasos para justificar una posible abstención en Andalucía que facilite la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. La adhesión del PSOE andaluz al decálogo anticorrupción de la formación de Albert Rivera ha allanado el camino, y ahora solo están a la espera de que la socialista incluya guiños en materia económica en su discurso para analizar un cambio de postura que, dicen, hoy por hoy sigue siendo «no» en la primera votación al no ser ni su proyecto ni su candidato. De hecho, reconocieron que ya «dejan la puerta abierta» a la abstención.

Los responsables de Ciudadanos y PSOE mantuvieron ayer un encuentro de dos horas del que salieron con el anuncio de que formalizarán en un acto público esta semana el pacto anticorrupción de los primeros, al que los socialistas han hecho incorporaciones como la fiscalización de las cuentas de las formaciones, la publicación de las rentas de los altos cargos y cónyuges o incluso que los partidos respondan con su propio patrimonio si se han beneficiado de casos de corrupción, según detalló el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo.

Ambas formaciones coincidieron en que el acuerdo, al que invitaron a unirse al resto de fuerzas autonómicas y nacionales, incide en una mayor transparencia del uso de los recursos públicos por parte de los partidos y en la «regeneración de la vida política para volver a ganar la confianza de los ciudadanos, que se había roto por las actuaciones de algunos en los últimos años», apuntó el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Sin embargo, lo que más valoró del encuentro es que gracias a su partido «el PSOE deba separar a los imputados de los cargos públicos y que estos no puedan formar parte de futuras listas electorales». En este sentido, apuntó que el pacto está «listo» para entrar en vigor en el momento mismo de su firma y así exigirán su aplicación, por lo que retó a que cada partido «vea cómo tiene que aplicarlo y si ha intentado engañar a los andaluces», en alusión a los cargos imputados que van en las listas para las municipales o que siguen en la administración.

Villegas subrayó que esa firma solventa el primer requisito que Ciudadanos planteaba para discutir sobre otros temas importantes como la reactivación económica, la lucha contra el paro o las políticas sociales.

Cargando contenidos...