Fabra pide a Rus que dimita y deje paso a quienes trabajan sin generar «vergüenza»
El presidente valenciano califica de «bochornosas» las grabaciones del presidente de la Diputación contando dinero.
Sin contemplaciones ni tiempo que perder a tres semanas de las elecciones, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, instó ayer a Alfonso Rus a abandonar todos sus cargos públicos. Su puesto al frente de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Játiva y la candidatura para la alcaldía de la ciudad. Fabra quiere a quien hasta el sábado fue líder del PP provincial «fuera del partido», que ya lo está, y lejos de las responsabilidades ejercidas hasta ahora. «Debería dejar paso a otras personas para trabajar en una idea de la comunidad distinta, en la que no se genere vergüenza a nadie», reclamó tras asistir a la misa en honor de la patrona de Castellón.
Las grabaciones divulgadas en las que se escucha a Rus contando billetes en un coche han «abochornado» a la formación en Valencia. «3.000, 4.000, 5.000, 6.000. 12.000 euros, dos millones de pelas», se oía al dirigente popular junto al ahora ex gerente de la empresa pública dependiente de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado por una supuesta trama de corrupción. «Son vergonzosas para todos los que creemos en la política», sentenció Fabra, que recuerda, sin embargo, que la decisión de apartarse de sus cargos está en manos del propio Rus.
Lo explicaba ayer la coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig. Las actas como presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Játiva son personales, y la candidatura a la alcaldía está ya proclamada. «Legalmente -insistió- no se puede hacer salvo que él renuncie». Fabra reconoció haber hablado con Rus «cuando debía» y la decisión de suspenderle de militancia, respaldada por la dirección nacional del PP, responde, según sus palabras, al criterio de «honestidad y honradez» en el que asegura creer.
Pero Rus aclaró en su comunicado del sábado que no entra en sus planes dar un paso atrás cuando quedan tan sólo veinte días para las elecciones autonómicas y municipales. Es más, confesó sentirse «indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal» que enmarca en la campaña electoral. Del supuesto complot, Fabra asegura no tener conocimiento. Tampoco de lo que el ex presidente provincial del PP detallará el 25 de mayo, el día después de las elecciones, cuando se ha propuesto dar explicaciones. «Estaremos todos muy atentos, pero antes tendrá que explicar por qué estaba en un coche contando dinero», incidió el líder valenciano.