Cerrar

ENCUESTA ELECTORAL CELESTE-TEL PARA DIARIO DE LEÓN

El bipartidismo pierde casi la mitad de los electores que tuvieron en 2011

Ciudadanos daría el salto catapultado por 4.096 antiguos votantes populares y 1.967 socialistas. El PSOE, que conservaría al 52% de su electorado, se deja 2.529 votos en manos de Despierta León. León en Común se cuela por los 1.405 votos socialistas que atenúan las fugas al sello asociado a Podemos

Publicado por
Á. CABALLERO / M. ROMERO| LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Por el camino el PP se ha dejado a cuatro de cada diez de electores que le dieron su confianza hace cuatro años: dos de ellos se quedarán en casa, otro más se irá a Ciudadanos y el que queda se lo repartirán de manera alterna UPyD, Vox y otros. Un reparto que explica la caída de 10.421 sufragios con respecto a 2011, según los resultados de la encuesta elaborada por el instituto sociológico Celeste-Tel para Diario de León, en la que se demuestra a su vez que la fuga de votos del PSOE se refugia en su mayoría en Despierta León, la opción nacida del Círculo de Podemos en la capital leonesa. Conforme merman los dos partidos mayoritarios, así crecen las nuevas formaciones nacidas como reflejo.

El reverso de la pérdida de votantes del PP da la imagen de la explosión que ha experimentado Ciudadanos en los últimos meses. Como beneficio colateral de la labor de Albert Rivera al ganar protagonismo en el escaparate nacional, la candidatura de Gemma Villarroel al Ayuntamiento de León capta 4.096 votos de los 10.421 totales que pierden los populares. Una bajada que no consigue atenuar la lista de Antonio Silván con la entrada de electores para sus siglas, ya que apenas capta 1.422 votantes, la mitad de ellos nuevos en las urnas o que hace cuatro años se quedaron en casa y el resto llegados de la desintegración progresiva de UPyD. Pese se asienta como el más votado entre los mayores de 44 años y consigue 11 concejales, cuatro menos de los que tiene ahora.

A pesar de captura intensiva en el PP, que supone cuatro de cada diez de sus votos, el perfil de Ciudadanos hace que sus ganancias no se limiten sólo a los populares. La opción encabezada por Gemma Villarroel suma a su saco 1.967 apoyos provenientes de votantes del PSOE en las anteriores elecciones, lo que supone el 19,1% del total que tendrían, según los resultados de la encuesta de cara a los comicios del próximo 24 de mayo. Por si fuera poco, pesca además en UPL, al que le arrebata 1.678 votantes, el 36% de los que tuvo hace cuatro años, con lo que le condenaría a la desaparición del arco municipal; y si hace con 1.260 de los nuevos electores. Quedan casi como una anécdota las 576 que le quita a UPyD para alcanzar los cinco concejales y ser el partido más votado entre los menores de 45 años.

En otro espejo queda el juego del PSOE. Los socialistas de Diez contarían con que el 52,45 de sus votantes les mantienen la confianza, pero por contra ven cómo, más allá de los 2.871 que se abstendrán, hay 2.529 votos que deciden irse por la senda de Despierta León y otros 1.405 que recalan en León en Común. Dos fugas hacia apuestas de izquierdas que no se contienen con los 1.558 votos que ganan: 631 de nuevos electores, 420 de la UPL, 315 del PP y 192 de UPyD. Como resultado le quedan 7 concejales.

Los tres concejales que pierden los socialistas se los queda Despierta León. La irrupción del partido asociado a Podemos, que ha impedido que su sello pueda incluirse en las municipales de toda España, mete en su urna junto a las fugas del PSOE, que son el 37,9% de su total, a 1.197 votantes que en las anteriores elecciones identificaron su papeleta con IU, así como a 1.008 nuevos electores y otros 1.431 de ciudadanos que en 2011 escogieron siglas minoritarias. Una renta que no evita que su trayectoria, al igual que la de Pablo Iglesias a nivel nacional, sea descendente, puesto que en la anterior encuesta de Celeste-Tel para Diario de León, registrada en enero, tenían casi 4.000 votos más que les otorgaban los encuestados.

Esta pérdida de fuerza la aprovecha León en Común, la coalición gestada desde IU. La candidatura conseguiría colar en el Ayuntamiento a su candidata, Victoria Rodríguez, sobre todo por el desplome del PSOE y a pesar de las fugas a Despierta León, que representan tanto porcentaje como el que les mantiene su confianza.

Cargando contenidos...