Diario de León

SONDEO ELECTORAL CELESTE-TEL PARA DIARIO DE LEÓN

El PSOE ganaría en San Andrés con una frágil mayoría de 7 ediles y el PP empata a 5 con Ciudadanos

Izquierda Unida pasa de una a tres ediles con el apoyo de sus fieles, nuevos electores y fuga de otros. El PAL-UL quedaría fuera al situarse a dos puntos del 5% exigido para poder entrar en la Corporación. El PSOE y Ciudadanos son los principales beneficiarios de la retirada de Herrero Rubinat de la política

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El PP cede el liderazgo de San Andrés al PSOE y Ciudadanos se iguala a los populares arrancándoles una cuarta parte de los votantes de hace cuatro años. Ningún partido alcanza los 11 ediles necesarios para la mayoría absoluta en esta Corporación de 21 asientos, según la encuesta Celeste-Tel para Diario de León.

Un gobierno socialista en minoría y pactos a dos y tres bandas es el horizonte que dibujan los resultados del sondeo para el 24-M en el tercer municipio de la provincia, que reduciría su fragmentación al pasar de seis a cinco fuerzas políticas.

Con el respaldo del 28,5% del electorado, 3.532 votos, el PSOE se convertiría en la primera fuerza y obtendría siete concejales, uno menos que ahora y los mismos que en 1991. El PP conseguiría el respaldo del 21,7% de votantes y retrocedería de ocho a cinco ediles y a los resultados electorales del 2003. Además, el PP empataría con Ciudadanos.

El partido naranja, que concurre por primera vez en las elecciones municipales se hace con el 21,6% de los sufragios sanandresinos y es aventajado por el PP por tan solo nueve votos, al obtener 2.679 papeletas frente a 2.689 que irían a los populares.

La única fuerza que crece, entre las que cuentan con representación ahora, es Izquierda Unida, al pasar de una a tres ediles. La formación que encabeza Eloína Terrón, actual concejala, obtiene el respaldo del 14,6% de los votantes, un 8,4% más que en los anteriores comicios recogiendo más del doble de los votos puesto que pasa de 878 en 2011 a los 1.809 que pronostica la encuesta.

De dos a uno en UPL

El leonesismo pierde un edil en San Andrés. UPL baja de dos a un asiento en el consistorio. La candidatura de Julio González Rivo, pierde el 3,6% de los votos y pasa de dos a un asiento en el consistorio al cosechar 861 votos (6,9%) sobre los 1.483 de hace cuatro años (10,5% de los sufragios). Perdería 678 votos.

El PAL-UL, con Francisco Francisco Javier Gómez, queda fuera al no alcanzar el 5% de los sufragios necesarios para entrar en el reparto. Pierde dos puntos y se queda en el 4,8% de los sufragios.

UPyD no consigue entrar en su segundo intento por obtener representación en el municipio y también retrocede del 3,6% de votantes al 1,3% quedándose con tan sólo 165 votos frente a 510 de hace cuatro años.

La frágil mayoría del PSOE necesitaría de otra fuerza para gobernar con holgura, pero sólo sería posible un pacto a dos bandas del PSOE con Ciudadanos, que encabeza Juan Carlos Fernández en San Andrés, pues ambos sumarían 12 escaños (7+5).

Cualquier otra coalición pasaría por tres fuerzas, puesto que el PP y Ciudadanos suman 10 (5+5) y no alcanzan los 11 ediles que exige la mayoría absoluta. Lo mismo sucede ante un hipotético acuerdo de PSOE e Izquierda Unida (7+3). Julio González, cabeza de lista de UPL,, sería la llave en ambos escenarios.

El Partido Popular es el que más retrocede con diez puntos de diferencia, pues en la encuesta obtiene un 21,7% de los votos sobre el 31,8% lo que supone 1.817 sufragios menos que hace cuatro años. El PSOE experimenta un descenso de 2,7 puntos al pasar del 31,2% de votantes hace cuatro años a 28,5%, lo que supone una pérdida de un total de 891 sufragios.

Un 51,4% de fieles en el PP

El partido que consigue fidelizar a más votantes es Izquierda Unida, con un 85,6% y 14,4% de votos en fuga y el que menos la UPL, con un 45,2% y un 54,8% de votos que migran. El PSOE fideliza al 59,7% y el PP el 51,4%.

Ciudadanos y la abstención acaparan la fuga de votos del PP que, según la encuesta, es del 48,6%. Ciudadanos araña a los populares de San Andrés un 25,7% de los votantes y la abstención otro 20%.

Los votantes fieles suponen el 86,2% de los apoyos que obtendría la candidatura de Gregorio Chamorro el 24-M. El 9,4% de los votos al PP provienen de nuevos electores, un 2,8% de ex votantes del PSOE y un 1,6% de otros.

El PSOE gana perdiendo

El PSOE se convierte en el primer partido local pese a experimentar un descenso de 2,7 puntos. Es el partido más votado entre los mayores de 44 años y entre los menores de 31 y consigue una fidelidad del 59,7% de su electorado del 2011. La candidatura de María Eugenia Gancedo pierde el 40,3% de sus votantes, que mayoritariamente se trasvasan a la abstención, el 19,6%, mientras que a Ciudadanos irán el 13,8%. Otro 3,5% votaría a Izquierda Unida.

El 74,7% de las personas que votarán al PSOE ya apostaron por estas siglas en las anteriores elecciones y el 8,5% procede de nuevos electores. Gancedo recoge votos de la retirada de IxA (5,5%) y del retroceso de la UPL (4,8%), así como del PAL-UL (4,5%) y de UPyD (2,1%).

La fidelidad en la UPL es del 45,2% de sus votantes de hace cuatro años, siendo la más baja. Sus principales pérdidas se deben a la abstención (24,9%) y a la fuga de votos al PSOE (18,3%) y a Izquierda Unida (11,5%).

El 77,9% de las personas que respaldarán a la formación leonesista son votantes del 2011, el 8,8% son exvotantes del PSOE, el 7,4% exvotantes del PP y el 4,8% proceden de los nuevos votantes que se incorporan al censo en San Andrés.

IU recoge leonesismo

Izquierda Unida conserva el 85,6% de sus votantes, mientras que el 14,4% restante se va a la abstención y al PAL-UL. El 41,6% de sus apoyos son votantes de hace cuatro años, mientras que el 17,1% corresponde a nuevos electores. IU recoge un 15% de votos procedentes de UPL, un 8,5% de exvotantes del PSOE, el 8,1% de quienes apoyaron a UPyD hace cuatro años y el 2,8% del PAL-UL. Un siete por ciento procede de otras fuerzas.

Rivera araña a PP y PSOE

Ciudadanos debuta en el pleno municipal con cinco concejales recogiendo votos de varios partidos y de los nuevos electores. Su principal proveedor de votos es el PP, pues un 43,2% de los votos que recibirá en las urnas el 24 de mayo son exvotantes que meterían en las urnas 1.158 de los 2.679 sufragios que le adjudica la encuesta.

Otro 22,8% de apoyos a Ciudadanos lo constituyen exvotantes del PSOE (610 votos) y un 11,9% corresponden a antiguos votantes del partido que encabeza Francisco Javier Gómez. Los nuevos electores aportan el 7,5% de los votos a Ciudadanos, mientras que exvotantes de IxSA le darán el 7% de los sufragios.

IxSA se reparte

San Andrés mantiene una corporación fragmentada, peroalgo menos que en la actualidad. La salida de IxSA de la carrera electoral y la caída del PAL-UL merman de seis a cinco el número de fuerzas que se sentarían en el salón de plenos. Ciudadanos y el PSOE son los más beneficiados por la retirada de Luis Herrero Rubinat y de sus siglas de la vida política.

La abstención crece

La abstención es otra de las protagonistas de la encuesta. Crece en 8,5 puntos. Pasa del 37,4% al 45,9% en el sondeo electoral. Los votantes que han decidido quedarse en casa el 24-M proceden en su mayoría del PSOE, el 35,5%. Tampoco acudirán a las urnas el 29,95 de votantes del PP. El 12,3% de la abstención procede de exvotantes de IxSA, el 5,3% votaron al PAL-UL en 2011, el 2,4% a UPyD y el 2,1% a Izquierda Unida.

Jóvenes para la izquierda

El nuevo electorado es un filón para IU y el PSOE. Acaparan más de la mitad de los sufragios de los nuevos votantes, un 26% y un 25,1% respectivamente. El PP obtendría el 21,1% de los votos de los jóvenes que acaban de cumplir 18 años o no tenían edad de votar en las anteriores elecciones municipales. Ciudadanos se beneficia del 16,8% de los nuevos votantes, mientras que UPyD es el menos atractivo para quienes estrenan las urnas que sólo recibiría el 1,6% de los sufragios debutantes. El 4,2% va a parar a la UPL y el 2,6% al PAL-UL.

tracking