Diario de León

La infanta Cristina tiene tres días para decir al juez lo que es embargable

La duquesa no ha depositado en el juzgado de Castro la fianza que le impuso.

La infanta Cristina, en una imagen de archivo.

La infanta Cristina, en una imagen de archivo.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tres días. Ni uno más. La infanta Cristina ha colmado la paciencia de José Castro y ahora el magistrado del caso Nóos le da 72 horas para que comunique al juzgado qué «cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles» prefiere que se le embarguen para cubrir los 2.697.150 euros de fianza (incluidas multas) que el instructor le impuso el pasado 22 de diciembre por responsabilidad pecuniaria como «cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública» de su marido.

Castro, en un auto hecho público ayer, explica que se ha cumplido con «notorio exceso» el plazo de 20 días que dio entonces para que depositara esa millonaria caución en el juzgado. Y la hermana de Felipe VI no solo no ha depositado un solo céntimo sino que, a diferencia de otros imputados de este sumario, ni siquiera ha facilitado al juzgado un listado con los activos o bienes a embargar.

No es la única imputada del caso Nóos que ha hecho completo caso omiso a la reclamación del magistrado. Castro ha abierto piezas separadas similares a la de la duquesa contra otros encausados como el ex presidente balear Jaume Matas; la mujer del socio de Iñaki Urdangarín, Ana María Tejeiro; o el supuesto ‘cerebro’ de las sociedades del duque en el extranjero, Salvador Trinxet. En los casos en los que los acusados ya habían entregado la lista de bienes y cuentas a embargar, como los cuñados de Diego Torres, el juez ya ha dado órdenes para bloquear esos activos.

Según explicaron fuentes del caso, el embargo real de los bienes o cuentas de la infanta aún llevará algún tiempo porque el proceso es lento y, además, la situación patrimonial de doña Cristina en este proceso es confusa, sobre todo en lo referido a un pago que ya realizó con anterioridad y a la accidentada venta del palacete de Pedralbes.

Si esta semana no entrega el listado de activos a bloquear o éstos no tienen un valor igual o superior a esos casi 2,7 millones de euros que le reclama José Castro, el instructor reclamará a la Agencia Tributaria y al registro de la propiedad un elenco exhaustivo de las cuentas, ingresos, activos y bienes a su nombre.

El proceso puede durar semanas y podría desembocar, como primera medida, en el embargo de gran parte de los más de 238.000 euros anuales que cobra como directora del Área Social de la Fundación La Caixa, el activo más fácil de decomisar, según fuentes judiciales.

El pasado 17 de diciembre, solo cinco días antes de que Castro le sentara en el banquillo como cómplice de los dos delitos fiscales de su esposo, Cristina de Borbón depositó en la cuenta del juzgado los 587.413 euros de fianza en concepto de responsabilidad civil, pero como responsable civil subsidiaria de esos dos delitos y no como autora en grado de cómplice.

Sea como fuere, y aun descontando esa cantidad, el resto de bienes compartidos con su marido ya están al 50% embargados o vendidos, entre ellos el palacete de Pedralbes. El pasado 28 de abril, la Audiencia Provincial de Palma dio finalmente luz verde a la venta de la mansión, al desestimar el recurso de Manos Limpias contra la transacción.

tracking