Diario de León

CITA CON LAS URNAS

Pablo Iglesias sale a por el oro

El líder de Podemos recupera la garra más provocadora y arenga a los suyos contra "la gentuza, los corruptos y los ladrones" del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Alcalá de Henares (Madrid), este viernes, 8 de mayo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Alcalá de Henares (Madrid), este viernes, 8 de mayo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dice Pablo Iglesias que no se conforma con la medalla de bronce que le augura la encuesta del CIS y que en Podemos salen a ganar el oro. El líder, visiblemente decaído en los últimos días, ha llegado a su primer mitin de campaña aupado hasta el escenario a gritos de "¡presidente, presidente!" y ha sacado su garra de antaño, dispuesto a demostrar que las expectativas de cambio no se desinflan con un sondeo.

En Alcalá de Henares (Madrid), ante unas dos mil personas, Iglesias ha ofrecido su mejor versión y probablemente uno de sus mejores discursos. Ha conseguido transmitir el empuje de los primeros tiempos y ha emocionado a unos simpatizantes a los que ha pedido acaloradamente que propaguen su mensaje. "En los bares, hablad de política, explicadles a vuestros amigos que no nos podemos permitir cuatro años más de PP porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos", ha arengado, en un intento de insuflar dosis de energía ante la sensación de desplome que calaba tras la dimisión de Juan Carlos Monedero y los sondeos.

Iglesias ha exhibido el lado provocador que últimamente tenía encorsetado y lo ha cargado con toda la munición de la que dispone, consciente de lo que se juega en los comicios del 24-M. El líder del partido lila ha atacado con fuerza a los viejos partidos de la "casta" . En su tono de político irreductible, el líder de Podemos se ha jactado de que le acusen de ser hosco. "Voy a ser áspero: la gente quiere echarlos a ellos. ¡Que se vayan, que no tienen sangre azul!", ha exigido, tras llamar a los dirigentes populares "gentuza, ladrones y corruptos", adjetivos que han levantado una encendida ovación del público.

LOS YOGURES

Iglesias no se ha conformado con criticar abiertamente al PP y ha cargado también contra el auge de Ciudadanos, a quienes no ha mencionado ni una sola vez por su nombre. Ante la amenaza de que el partido de Albert Rivera le arrebate votantes del tan anhelado cambio, Iglesias ha acusado a Ciudadanos de ser solo el "recambio" para garantizar que todo siga igual. "Yogur de color azul, yogur de color naranja. Son lo mismo", ha ironizado para criticar abiertamente las propuestas de política impositiva de C's.

El secretario general de Podemos ha tratado de convencer a sus simpatizantes de que "el cambio no es utopía", sino justicia, y apelando al espíritu de El Quijote les ha pedido valentía para echar al PP de las instituciones.

SUPERAR EL CIS

El primer mitin de la campaña demuestra que Podemos quiere rebelarse contra la condena de la encuesta del CIS --en la que se desploma--. Sus dirigentes han tratado de insuflar ánimos a los suyos con arengas en las que ponen en duda la narrativa de la victoria para populares y socialistas. La secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, ha criticado que ambos partidos se vean como vencedores cuando el PP se quedaría con la mitad de su electorado y el PSOE conseguiría su peor resultado. "Parece que están encantados y han salido en las teles porque están al borde del abismo, porque saben que se caen, que se acabó el chollo, porque saben que se van", ha proclamado Bescansa.

La especialista en encuestas de Podemos ha pedido al público un esfuerzo y les ha recordado que los viejos partidos no van a dar la batalla por perdida. "No se quedarán en el sofá. Se van a defender y se van a apoyar. Nos va a costar. Nos va a doler. Pero hay que pelearlo, no lo van a regalar", ha advertido Bescansa, que ha pronunciado su mitin mientras su hija correteaba por el escenario.

"CÓMPLICES", NO VOTANTES

Algunos de los dardos más envenenados contra el Gobierno popular los ha lanzado la número dos por Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. "El PP no tiene votantes, tiene cómplices", ha criticado. Y ha asegurado que el electorado de Podemos es el de "la gente decente".

El discurso del secretario general trata de arropar a un candidato al que Podemos fía el vuelco en la Comunidad de Madrid, a pesar de ser un perfil desconocido y con escasa alma mitinera, José Manuel López, que centra toda su campaña en la crítica frontal a las políticas privatizadoras del PP madrileño, acosado por múltiples casos de corrupción. López ha negado las acusaciones que afirman que Podemos ha renunciado a sus orígenes para capturar el centro político. "No queremos estar ya en las plazas para protestar, queremos estar en las plazas para vivir", ha asegurado.

tracking