Merayo apuesta por crear un banco de locales comerciales para mover el sector
La candidata del PP en Ponferrada presentó las líneas maestras de su programa.
El PP de Ponferrada presentó ayer las líneas maestras del programa electoral con el que Gloria Fernández Merayo y su equipo concurren a las elecciones del día 24. Es —dijo el presidente del PP leonés, Eduardo Fernández— un «proyecto de ideas, no personalista, con el que podemos servir a los ciudadanos por encima de otros que hacen el proyecto de la negatividad». Empleo y reactivación económica son las prioridades de Fernández Merayo y para llegar a la meta marcada se apoya en cuatro pilares: Reactivación y reimplantación de empresas con una oferta de suelo industrial atractiva y ventajas fiscales, recuperación y dinamización comercial del centro de Ponferrada, apuesta decidida por la agricultura y las industrias transformadoras y, desde luego, el turismo. Todo ello —dijo la candidata— con total garantía de transparencia para que el ciudadano sepa de primera mano «a dónde van a parar los dineros municipales».
De entre todos los proyectos que el PP puso ayer sobre la mesa sobresalen dos. El primero es la intención de crear un banco de locales comerciales —siguiendo el modelo del Banco de Tierras del Consejo Comarcal—. «Mediante convenios con los propietarios de los locales que están cerrados, intentaremos que los cedan al Ayuntamiento de manera temporal y éste los alquilará a módicos precios para facilitar la puesta en marcha de negocios», detalló Fernández Merayo. El segundo proyecto de calado que ayer expuso la candidata popular se centra en el turismo y, concretamente, en la puesta en marcha del plan Ponferrada Monumental que incluya la ampliación de los horarios de apertura de los recursos turísticos del municipio, el desarrollo de rutas guiadas, la puesta en marcha de un autobús turístico y otra serie de actuaciones puntuales que estarán impulsadas por el Patronato Municipal de Turismo. Entidad que Merayo pretende poner en valor con su apertura a todos los colectivos culturales y turísticos de Ponferrada. Potenciar la Semana Santa y el Camino de Santiago también entran en sus planes en este apartado.
En su apuesta por el empleo y la reactivación económica como bases de su trabajo, el PP apuesta por la creación de una concejalía específica de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, que surgirá de la reordenación de la concejalías actuales y en ningún caso supondrá —dijo— ningún aumento del gasto público. Asimismo, su plan comercial incluye facilidad de aparcamiento en la zona centro y revitalización del Mercado de Abastos.
Todo ello, sin olvidar —garantizó Fernández Merayo— la asistencia social. En este sentido creará la «Ponferrada mano amiga». «Se va a crear una oficina de asesoramiento integral a aquellas personas en riesgo de exclusión, que están a apunto de ser desahuciadas o que no llegan a fin de mes, en colaboración con oenegés», dijo la candidata popular en un acto para el que contó con el apoyo del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.