INVESTIDURA EN EL AIRE
Díaz tampoco saldrá elegida este viernes presidenta de la Junta de Andalucía
Los partidos han adelantado que se volverán a oponer a la investidura de la candidata socialistas. La nueva votación en la Cámara autonómica coincidirá con la primera jornada de la campaña electoral
La socialista Susana Díaz se volverá a someter este viernes a la confianza de los diputados de Parlamento andaluz. La votación para su investidura como presidenta de la Junta tendrá lugar a las once de la mañana, 48 horas después de que la mayoría de la Cámara se opusiera a esta elección, un resultado que se repetirá previsiblemente en esta segunda ronda, pese a que ya solo hace falta la mayoría simple.
Es decir, los 'sí' deberían ser más que los 'no', para lo que los 47 diputados socialistas necesitan al menos 16 abstenciones. Aunque no tendrán que intervenir para justificar el sentido de su voto, PP, IU, Podemos y Ciudadanos ya han adelantado que votarán en contra. El PSOE-A no pierde el tiempo y ya trabaja en un plan b para que sea el PP quien finalmente se abstenga y permita que la investidura salga adelante.
Este nuevo escenario no se produciría nunca antes de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo, y en las que los conservadores (33 escaños) se juegan buena parte de su poder territorial también en Andalucía. El temor es que puedan ser desalojados de las alcaldías de las capitales, y también de algunas diputaciones, por pactos auspiciados por los socialistas; de ahí que traten de buscar un contrapeso con la elección de la Junta de Andalucía. Este acuerdo, que aún está tanteándose y se ha limitado al intercambio de propuestas para su estudio, contraviene la directriz de Ferraz, ya que la dirección nacional dejó la puerta abierta a pactos con cualquier partido excepto el PP, su rival natural, y Bildu.
FECHA Y HORA
De la misma manera, tampoco partidos como Ciudadanos (9 diputados) quieren quemar sus opciones antes de tiempo, ya que los sondeos apuntan a que serán la llave de gobierno en muchas localidades. El partido condicionó su abstención a que el PSOE-A suscribiera su decálogo anticorrupción, pero los socialistas indicaron después que solo lo harían tras ser elegidaDíaz presidenta. Ahora, insisten en reclamar la firma del decálogo y que se ponga fecha y hora a la salida de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el caso de los ERE.
INFORMES "FALSOS"
Podemos (15 escaños) sigue a la espera de que el PSOE-A se manifieste acerca de la retirada de cuentas de los bancos que desahucian y de la reducción de altos cargos de confianza y eventuales. Sobre esta opción, el partido de Teresa Rodríguez se queja de que ni siquiera han recibido una cifra de cuántas personas conforman esta plantilla tanto en los servicios centrales como en las empresas públicas, entes y fundaciones. Y sobre los bancos, critican que les han ofrecido un informe jurídico "falso" en el que se concreta la ilegalidad de esa medida por vulnerar la Ley de Contratación, e insisten en que algunos ayuntamientos ya lo han hecho (caso de Santa Cruz de Tenerife) y en otros fue el propio PSOE quien lo reclamó en plena oleada de suicidios por los desalojos.
De esta manera, todo apunta a que habrá como mínimo una tercera votación, con fecha aún sin determinar, y que según el reglamento deberá llevarse a cabo 48 horas después del segundo intento.