Diario de León

El independentismo pierde protagonistas

Jordi Sánchez se perfila como sustituto de Carme Forcadell al frente de la ANC en un momento en el que la baja de apoyo popular es la nota dominante .

Publicado por
C. Reino | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

A la larga lista de dificultades que el independentismo tiene que hacer frente en los próximos meses, principalmente la bajada de apoyo popular, hay que añadir que dos de las cuatro principales caras del soberanismo, Carme Forcadell y David Fernández, desaparecen de la primera línea.

No es que Forcadell y Fernández renuncien a seguir trabajando por que Cataluña sea independiente, sino que la presidenta de la ANC y el portavoz de la CUP acaban mandato y por estatutos no pueden seguir en sus cargos, desde donde han liderado el proceso catalán, junto a Artur Mas y Oriol Junqueras, los dos pesos pesados, que sí seguirán tras el 27-S.

Carme Forcadell ha estado tres años al frente de la ANC y bajo su mandato la Asamblea se ha erigido en el auténtico motor movilizador del movimiento independentista. Ha ejercido de lobby y de no ser por su empuje y su capacidad de convocatoria (ha sido responsable de la organización de las multitudinarias Diadas de 2012, 13 y 14), es posible que Mas no hubiese llegado tan lejos.

El proceso

La ANC celebró ayer sábado elecciones a su secretariado, del que surgirá el sustituto de Forcadell, que en su despedida y tras votar afirmó que gane quien gane el proceso continuará. A la espera del recuento definitivo, Jordi Sánchez se perfilaba al cierre de esta edición como próximo presidente de la ANC. Sánchez era hasta ahora el número dos del Síndic de Greuges (Defensor del pueblo catalán) y es próximo a Iniciativa per Catalunya. Su perfil cuadra con el nuevo objetivo de la Asamblea, que necesita ampliar la mayoría social favorable a la independencia en el mundo de Iniciativa o en el de los socialistas

El otro que no seguirá es David Fernández, que no repetirá como cabeza de lista de CUP al Parlamento catalán el próximo 27-S. Su baja también es muy relevante para el proceso, pues durante estos tres últimos años ha ejercido una labor de bisagra entre CiU y ERC, que nadie esperaba.

tracking