Diario de León

Sánchez se vuelca en Andalucía para romper la mayoría del PP en las capitales

El líder del PSOE argumenta que ellos son los únicos que pueden y quieren ganar a la derecha.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto celebrado en Jaén.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto celebrado en Jaén.

Publicado por
p. de las heras | jaén
León

Creado:

Actualizado:

«Después de lo que ha pasado el 22 de marzo, queda claro que el PP pide el voto para seguir como siempre, Podemos y Ciudadanos para bloquear las instituciones y crear problemas y los socialistas para gobernar para la mayoría y buscar soluciones a los problemas de la gente», dijo ayer Pedro Sánchez en Jaén. No llegó a Andalucía, precisamente, el día en el que más podían sonreír las cosas al PSOE. El impulso de la victoria hace casi dos meses por Susana Díaz, en su estratégico adelanto electoral, lleva días diluyéndose en el marasmo de una investidura que se antoja imposible antes de las elecciones del 24 de mayo y las dudas de una juez sobre el procedimiento de adjudicación de las minas de Aznalcóllar no hacen sino emborronar aún más el escenario, pero el líder socialista ya estaba decidido de antemano a volcarse en una tierra que apenas ha podido pisar desde que es secretario general.

Su reto es tratar de dar la vuelta a la hegemonía del PP en las capitales de provincia y para intentarlo hizo de la necesidad virtud. Argumentó que la negativa de las fuerzas de la oposición a facilitar a Díaz la formación de gobierno es la prueba de que los socialistas son los únicos que pueden y quieren ganar a la derecha y para dar fuerza al argumento se apoyó en la disposición del líder de Podemos a hablar con todas los partidos, incluidos los populares y Bildu.

Sánchez, que es consciente de lo que se juegan tanto el partido como él mismo en estos comicios, se echó a la carretera hace ya veinte días, quince antes de la pegada de carteles que marca el inicio oficial de la campaña, para no dejar apenas rincón de España por pisar.

No cuenta con la ayuda de Susana Díaz, que todavía no ha confirmado siquiera si compartirá escenario con Sánchez el próximo jueves en Sevilla, pero con o sin ella, las expectativas de los socialistas en las municipales no son halagüeñas, al menos si se habla de núcleos urbanos. En 2011, el año de su gran debacle, perdieron todas las capitales andaluzas, incluido el histórico y simbólico feudo de Sevilla, en manos de un PP que nunca había acumulado tantas mayorías absolutas. En el más optimista de los escenarios, ahora podrían formar gobierno en cuatro: Sevilla y Huelva, donde las cosas están muy ajustadas, y, con pactos y en función del resultado que logren los nuevos partidos, quizá Málaga y Granada.

Otra cosa son las diputaciones provinciales. Gracias a las zonas rurales, los socialistas conservan su poderío y prevén mantener la mayoría absoluta en la de Sevilla, conservar las de Huelva y Jaén y reconquistar Málaga y Córdoba. En resumidas cuentas, creen tener opciones de ganar en todas salvo en Almería.

tracking